25/04/2024
02:29 AM

“El Tigre” Bonilla escuchará mañana cargos en su contra en EE UU

El exjefe policial sería acusado de tres cargos graves por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

San Pedro Sula, Honduras.

Un mes después de ser trasladado desde Tegucigalpa hacia Estados Unidos en un avión de la DEA, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exjefe de la policía hondureña, escuchará, en segunda audiencia, los cargos que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York le imputa.

Cuando Bonilla, director policial entre 2012 y 2013, abordaba la aeronave, escoltado por los agentes de la DEA, en Toncontín, Juan Orlando Hernández, expresidente del país (2014-2022) escuchaba los cargos en su contra. Así se opacaba la partida del exjerarca policial, de duro semblante y que mantuvo hasta el último instante.

Puede leer: Defensa de Juan Orlando Hernández prevé que “Tigre” Bonilla testifique en su contra

Bonilla no trató de evitar su extradición una vez fue arrestado, el 10 de marzo de este año, cuando conducía su pick-up en la carretera CA-5, cerca de Tegucigalpa. Sabía que tendría que enfrentar a la justicia de Estados Unidos una vez la Corte Suprema de Justicia autorizara la extradición.

Ramón Matamoros, un abogado asignado por el sistema público, lo representó en los últimos meses en Honduras, cuando en la cornisa de la extradición su caso recobró magnitud al tratarse, presuntamente, según Estados Unidos, de un jefe policial que limpió el camino de capos, incluidos políticos, para enviar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, valiéndose de su cargo.

Cargos contra “El Tigre” Bonilla.

Estados Unidos también le asignó un defensor legal público. Bonilla argumenta no tener dinero para pagar un abogado, y menos en Estados Unidos, donde, por casos relacionados al narcotráfico, la representación puede ascender a millones de dólares.

De interés: ”El Tigre” Bonilla estuvo prófugo dos años tras ser solicitado por EE UU

Un día después, tras pasar su primera noche como un recluso más del frío Centro Correccional de Brooklyn, Bonilla, de 61 años de edad, compareció ante la jueza Katherine H. Parker.

TESTIGO CONTRA JOH

Aunque dicen desconocer sobre el contenido, la defensa de Juan Orlando Hernández considera que “El Tigre” testificará en audiencia contra el expresidente.

Bonilla se declarará inocente en Estados Unidos, aunque, según su abogado en Honduras, podría colaborar con la justicia dependiendo las pruebas que se presenten.

Bonilla está acusado por Estados Unidos de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.

La extradición de Juan Carlos Bonilla, que fue acusado en abril de 2020 y solicitado por Estados Unidos en mayo de 2021, fue aprobada por un juez natural de Tegucigalpa el 8 de abril.

FOTOS: Así fue entregado “El Tigre” Bonilla a agentes de la DEA

En abril de 2020, el fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, indicó que Bonilla jugó un “papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas”.

Bonilla, custodiado por policías hondureños, el día de su extradición.

Dijo además que Bonilla cometió delitos en nombre del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, quien en marzo de 2021 fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión, “y de su hermano el presidente”, en referencia al ahora exgobernante Juan Orlando Hernández, entre ellos “el asesinato de un traficante rival”.