05/02/2023
04:48 PM

Más noticias

El martes deciden si emiten orden de captura contra Callejas

  • 11 diciembre 2015 / 10:12 AM /

Jorge Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que la jueza designada ya tiene la documentación.

Tegucigalpa, Honduras

La magistrada Edith María López Rivera, designada como juez natural para conocer el futuro del expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas, solicitado en extradición por los Estados Unidos, tiene hasta el próximo martes para determinar si procede una orden de captura contra el imputado, según información proporcionada este viernes por la CSJ.

'La Corte Suprema en su sesión el día miércoles pasado nombró a la juez natural que va a conocer de este asunto y el día de hoy se le está entregando a ella la documentación correspondiente para las resoluciones que en derecho correspondan', manifestó Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció el 4 de diciembre nuevas acusaciones de corrupción contra Callejas y otros 15 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de 'secuestrar' al deporte para enriquecerse durante 24 años, a través de sobornos por la venta de derechos de transmisión televisiva de partidos de eliminatoria.

'Ella tendrá que decidir si con la documentación entregada le da el trámite correspondiente, y si así lo determina, ella tendría que librar una orden de captura', explicó Avilés.

El titular del Poder Judicial indicó que 'lo más tarde el lunes ella podría estar emitiendo una resolución, pero si hay algún atraso podría ser lo más tarde el martes'.

Ante la interrogante de si se le va a dar algún trato preferencial al expresidente de Fenafuth, Avilés manifestó que 'hemos escogido a una excelente juez natural que se ha desempeñado de una manera brillante y estoy seguro de que no va a atender ninguna influencia'.

Perfil de la magistrada

Nació en Tegucigalpa el 31 de diciembre de 1966. Egresó en el año 1990 de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, obtuvo el título de Notario Público en año 1997.

Posteriormente estudió en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) y el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, sobre asuntos legales en el Comercio Internacional (1998 – 1999).

Inició como magistrada de la Corte Suprema de Justicia desde el año 2009.

En cuánto a las áreas en las que se ha desempeñado están el derecho mercantil, bancario, civil, constitucional, ley energética y registro de marcas. Maneja 100% el inglés.

La abogada López Rivera, militante del Partido Nacional de Honduras, conocerá el proceso contra el dirigente del Partido Nacional quien es acusado de corrupción por el gobierno de los Estados Unidos a raíz del escándalo de corrupción en la FIFA.

Foto: La Prensa

La magistrada Edith María López Rivera.

Foto: La Prensa

Información de los acusados en el escándalo de corrupción en la FIFA.