21/02/2024
06:11 PM

'Sigo acá en el país trabajando en mi defensa”: Callejas

  • 09 diciembre 2015 /

LA PRENSA consultó al exmandatario sobre una posible entrega a las autoridades estadounidenses.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas afirmó hoy que sigue en el país trabajando en su defensa, sin embargo, no respondió si se entregará a la justicia de Estados Unidos como trascendió en las últimas horas.

LA PRENSA consultó al exmandatario sobre una posible entrega a las autoridades estadounidenses, minutos después que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conociera la solicitud de extradición enviada por el Gobierno de EUA.

Luego de analizar la petición, los magistrados resolvieron nombrar a su compañera Edith María López para conocer la solicitud de la justicia norteamericana.

López Rivera integra la Sala de lo Civil de la Corte Suprema y de acuerdo al turno de asignaciones de estos procesos judiciales le corresponde a López conocer la extradición de Callejas.

La jueza designada tendrá tres días para estudiar los documentos presentados por el gobierno de EUA y emitir la orden de captura si esta se amerita y si el exmandatario no decide entregarse voluntariamente a la justicia hondureña.

En una comunicación por la vía telefónica, Callejas dijo en forma escueta a LA PRENSA: “acá estoy en el país trabajando en mi defensa”.

El expresidente de la Fenafuth no respondió si ya decidió entregarse voluntariamente a la justicia hondureña o de Estados Unidos.

Callejas y otros 15 altos funcionarios de la Concacaf y de la Fifa fueron acusados por la fiscal general de EUA, Loretta Lynch, de integrar una red de sobornos que se enriqueció a costa del deporte durante los últimos 24 años.