19/04/2024
10:51 PM

Callejas no puede ser extraditado por los delitos imputados dice experto

  • 04 diciembre 2015 /

A la Corte Suprema de Justicia no ha llegado la solicitud de extradición del expresidente hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

El exmandatario de Honduras y expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) Rafael Leonardo Callejas no puede ser extraditado a Estados Unidos, según el analista y experto en derecho constitucional Juan Carlos Barrientos.

El experto explicó que la ley permite el proceso contra 'aquellos hondureños que hayan sido acusados de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado', delitos que no están contemplados en la acusación en contra de Callejas a raíz del escándalo por corrupción en el Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

Para el profesor de derecho constitucional de la Unah, Callejas no puede ser extraditado. 'Primariamente diría que no porque lo están acusando de soborno, cohecho, blanqueo de activos y de tráfico de influencias'.

Sin embargo, Barrientos considera que 'lógicamente por narcotráfico no es y tampoco es por terrorismo. No sé de qué manera podrían configurar la acusación a efecto de caber dentro de la figura de crimen organizado los delitos que le imputan. El problema de la Fifa es un problema donde prácticamente no solo ha participado este señor (Callejas), sino que han participado otras federaciones afiliadas a la Fifa y esto pudiera considerarse como crimen organizado', dijo.

Hasta el mediodía de este viernes, a la Corte Suprema de Justicia no ha llegado la solicitud de extradición del exdirigentes del fútbol hondureño, a pesar que el gobierno de Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición de Callejas el jueves por presuntos vínculos con el caso de la Fifa.

Proceso de extradición

El proceso de extradición se inicia cuando la Cancillería de Honduras reciba la solicitud de parte del Estado que reclama al supuesto imputado y la Cancillería tiene que enviar esta solicitud a la Corte Suprema de Justicia y a su vez la Corte procede a solicitarle a la Policía la captura del imputado.

Una vez capturado el imputado, la Corte Suprema procede a nombrar un juez natural, es decir un magistrado de los 15 para que este conozca la solicitud de extradición y convoque a la audiencia.

Se nombra también una corte de apelaciones, compuesta por tres magistrados, para que en caso de que haya una apelación, ellos conozcan de este asunto.