22/02/2024
12:57 AM

El perfil de Edith López, la jueza que podría extraditar a Callejas  

  • 09 diciembre 2015 /

Es magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde el año 2009.

Tegucigalpa, Honduras

La abogada Edith María López Rivera, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, fue designada este miércoles como la juez natural que conocerá el caso contra el expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas Romero, solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció el 4 de diciembre nuevas acusaciones de corrupción contra Callejas y otros 15 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de 'secuestrar' al deporte para enriquecerse durante 24 años, a través de sobornos por la venta de derechos de transmisión televisiva de partidos de eliminatoria.

Perfil de la magistrada

Nació en Tegucigalpa el 31 de diciembre de 1966. Egresó en el año 1990 de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, obtuvo el título de Notario Público en año 1997.

Posteriormente estudió en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) y el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, sobre asuntos legales en el Comercio Internacional (1998 – 1999).

Inició como magistrada de la Corte Suprema de Justicia desde el año 2009.

En cuánto a las áreas en las que se ha desempeñado están el derecho mercantil, bancario, civil, constitucional, ley energética y registro de marcas. Maneja 100% el inglés.

La abogada López Rivera, militante del Partido Nacional de Honduras, conocerá el proceso contra el dirigente del Partido Nacional quien es acusado de corrupción por el gobierno de los Estados Unidos a raíz del escándalo de corrupción en la FIFA.