05/12/2025
09:42 AM

El 60% de los suicidios del país son en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Un día cualquiera, Sonia Rivera recibió una llamada de la escuela de su hijo para que acudiera de inmediato porque lo había encontrado en los baños intentando tomar unas pastillas para suicidarse.

Rivera no lo creyó, pero al revisar la mochila del menor encontró más de la misma sustancia.“Nunca lo sospeché, nunca me dijo que se sentía mal o que algo no andaba bien, gracias a Dios lo encontraron a tiempo y le salvaron la vida”, indicó la madre del menor, el que ahora recibe tratamiento.

La Unidad de Salud Mental del hospital Mario Rivas ha registrado un aumento en el número de pacientes con intentos suicidas.

Cada año, entre 250 y 300 personas se quitan la vida, de las cuales el 60% pertenecen a la capital industrial.

Bismark Espinoza, siquiatra del hospital, dijo que a la semana están recibiendo cinco pacientes con esta situación.

“De esa cantidad de pacientes tres son mujeres entre los 14 y 40 años”, indicó.

El doctor añadió que el 80% de los intentos de suicidio son impulsados por la depresión causada por múltiples factores, como desempleo, violencia, problemas familiares, bullying y enfermedades.

Espinoza recomienda a las familias no ser indiferentes a los síntomas que presentan las personas que tienen este tipo de pensamientos.

“Por lo general tienen cambios de conducta, irritabilidad, sentimiento de desesperanza. El suicido es una muerte 100% prevenible”, afirma.

Ayuda

La Unidad de Salud Mental y los estudiantes de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, Universidad Católica y la Universidad Cristiana de Honduras crearon una página en Facebook para ayudar de manera directa a las persona con tendencias suicidas.

“La página se llama Unidad se Salud Mental HMCR, únete a la lucha contra el suicidio, ahí hay información y apoyo para evitar llegar a ese punto”, concluyó Bismark.