04/12/2025
02:15 AM

Efectos de El Niño seguirán este año; lluvias serán moderadas

Tegucigalpa, Honduras.

Expertos consideran que las lluvias se reanudarán el próximo mes una vez que salga la canícula, pero serán moderadas porque aún habrá efectos del fenómeno de El Niño.

“Siempre va a llover. Solo estamos esperando que finalice el período de la canícula, lo cual ocurrirá al concluir agosto. Esperamos que a inicios de septiembre comiencen las lluvias, pero moderadas”, advirtió Erick Martínez, experto en meteorología.

Lo anterior se debe a que el país sigue bajo los efectos del fenómeno de El Niño, el cual continuará siendo fuerte en lo que resta del año y posiblemente empiece a debilitarse a inicios del otro año.

Martínez vaticinó que en la próxima temporada lluviosa continúen los mismos problemas debido al calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial.

“Esto es algo cíclico porque las aguas superficiales del océano Pacífico se calientan o enfrían por un tiempo. Lo que ocurre con el agua es que al helarse o calentarse tarda más tiempo en volver a la normalidad”.

En cuanto a la intensidad de este fenómeno, la más fuerte se registró en 1997. Según el experto, “hasta ahora no hemos superado ese umbral, pero podemos superarlo según la tendencia que llevamos”.

Impacto

Desde el año pasado, la escasez de lluvias ha impactado negativamente en los cultivos de miles de familias, pero este año los daños han sido mayores.

En 2014 se registraron 122 mil familias perjudicadas por la sequía y este año ya suman más de 163 mil, lo que representa un incremento de aproximadamente 33%, equivalente a más de 40 mil familias.

José Antonio Velásquez, director de cooperación externa de la Copeco, reconoció que este año la situación es más crítica porque las familias no lograron recuperarse de las pérdidas de cosechas del año pasado.

“Eso explica que tengamos más familias afectadas y más municipios con inseguridad alimentaria”, manifestó. Por la situación anterior, ya se hizo un llamado a la cooperación internacional para buscar recursos que complementen el plan de acción contra la sequía que hace cada año el Gobierno.