En los últimos meses, dos ataques cibernéticos a la banca electrónica sucedieron en Honduras sin que los actos criminales trascendieran debido al secreto que impera en estos casos.
Las entidades bancarias acudieron a denunciar los ataques al Ministerio Público, que trasladó los casos a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), dirigida por Ricardo Castro.
En ambos hechos, la Atic dio con los cibercriminales o hackers que vulneraron el sistema bancario, según se informó a LA PRENSA.
Por muchos años, la banca electrónica ha sufrido ataques cibernéticos, lo que ha llevado a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a emitir circulares para que el sistema bancario aplique en sus portales las medidas de seguridad necesarias para no ser víctimas de los piratas de la red.
“Tenía una cuenta electrónica y a todos los clientes los hackers nos robaron cinco centavos, los sacaron de nuestras cuentas. Este banco tuvo que cambiar todo el sistema y ahora para ingresar a la banca electrónica nos cambian la contraseña cada vez que ingresamos al portal”, contó un usuario de la banca electrónica a LA PRENSA, quien por seguridad pidió emitir su nombre.
Sin protección del Estado, más que de sus propios programas de seguridad, la banca nacional y los usuarios han estado a merced de los cibercriminales; sin embargo, la llegada de la Atic y su laboratorio informático, así como la tipificación del delito del ciberterrorismo en el nuevo Código Penal están cambiando la historia.
“Estamos apostándole al laboratorio informático. Esperamos que al final del año sea uno de los mejores de la región con el equipo que estamos adquiriendo. El tema de delitos informáticos es muy amplio, hay mucho que hacer al respecto . Si el Congreso decidió reformar la ley y poner una pena a este delito, es porque hay necesidad de combatir ese flagelo y no vamos a esperar hasta que estemos llenos de delitos informáticos para crear un laboratorio”, explicó el director de la Atic.
El ciberterrorismo
A pocos días para que entre a discusión en el Congreso Nacional el nuevo Código Penal, ya se conoce de la tipificación del delito del ciberterrorismo o delitos informáticos en el nuevo proyecto de ley.
El proyectista Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo, propondrá una parte especial donde incluye un nuevo catálogo de delitos que surgen de la trasformación y evolución de la sociedad.
“La presentación del Código Penal está programada para la sesión de este martes. Se ha trabajado bastante en el capítulo de los delitos informáticos, los que se vienen dando desde hace muchos años, pero nuestro Código tiene vigencia desde hace 30 años”, afirmó el prosecretario del Congreso, Tomás Zambrano.
Peligroso
En 2013 se conoció de un ataque masivo a través de correos electrónicos y mensajes de texto a móviles en los que los hackers pedían a los usuarios cambiar la información para acceder a la banca electrónica. Los usuarios que llegaron a contestar los mensajes sufrieron el robo de su identidad virtual y posteriormente los cibercriminales les vaciaron las cuentas a través de Internet.
Entre los mensajes más comunes que mandan los cibercriminales están “Debido a un mantenimiento de rutina nuestro sistema detectó que usted no ha confirmado sus datos. Ingrese al siguiente enlace para hacerlo...” o “debido al drástico aumento de los fraudes por Internet, le pedimos que confirme sus datos personales”.
Consejos
La CNBS y el sistema bancario nacional recomiendan a sus clientes no hacer cambios personales desde enlaces enviados por correo electrónico o en computadoras públicas.
Hace unos días también se conoció que la cuenta oficial del expresidente Porfirio Lobo fue suplantada en la red social Facebook. Estos delitos serán tratados en nuevo Código Penal.