25/04/2024
09:09 AM

El nuevo Código Penal incorpora otros seis delitos

Tegucigalpa, Honduras.

Otras figuras delictivas serán incorporadas en el nuevo Código Penal, proyecto que será presentado la próxima semana en el Congreso Nacional por el diputado proyectista y presidente del Legislativo, Mauricio Oliva.

El proyecto que consta de 315 páginas fue analizado por varios especialistas e incorpora nuevos delitos para contrarrestar la criminalidad en Honduras.

LA PRENSA conoció el proyecto de ley que incluye los delitos informáticos, socioeconómicos, contra la humanidad, crueldad y maltrato animal, corrupción entre particulares y contra el control de flujo migratorio.

“El nuevo Código Penal que se presentará la próxima semana crea delitos cibernéticos y actualiza tipos delictivos y penas acorde a tiempos modernos”, manifestó el presidente Oliva.

En la parte especial del proyecto se incluyen nuevos delitos que surgen de la transformación y evolución de la sociedad.

Entre ellos figuran delitos informáticos que abarcarán penas para la suplantación de identidad, espionaje informático, instalación o propagación de programas informáticos maliciosos, suplantación de páginas electrónicas, facilitación del delito informático al narcotráfico y crimen organizado y difusión de información falsa.

“El proyecto de ley es el primer paso para iniciar la discusión. Se buscará un debate con crítica constructiva con los aportes de todos los sectores que deben participar. No es un texto cerrado”, explicó el presidente de la comisión de seguridad del Congreso, Tomás Zambrano.

En el título sobre delitos socioeconómicos incluyen un capítulo sobre los delitos contra la seguridad social como retención de cuotas, captación de aportaciones no autorizadas y transferencias no autorizadas de fondos entre regímenes, entre otras.

“El nuevo Código combate la corrupción no solo de personas; también de empresas. Se incluirán sanciones contra empresas relacionadas con actos de corrupción”, anunció Oliva.

El proyectista también ha incorporado una nueva ley penal en el proyecto que ya estaba contemplada y es la de intervención de las comunicaciones. “Antes de que se apruebe este proyecto, es necesario un congreso jurídico que estudie a profundidad este nuevo Código. Lo puede liderar el Colegio de Abogados de Honduras”.

Más delitos

En los delitos de lesa humanidad se agregan el genocidio, los crímenes de guerra como la toma de rehenes, ataques a bienes e instalaciones protegidas y obstrucción de auxilio humanitario.

También añaden los delitos contra la naturaleza humana como la venta de órganos y la clonación. Los delitos de crueldad, maltrato y abandono contra animales serán penados en esta nueva normativa.

“Se tienen que revisar muy bien y la opinión de la Corte Suprema de Justicia es de suma importancia. En la misma Corte hay pocos abogados penalistas”, afirmó el abogado penalista Raúl Pineda.

Foto: La Prensa