01/12/2022
01:06 AM

Más noticias

EEUU incluye a Honduras en “lista negra” de países de tránsito y productores de droga

Sin embargo, EEUU indica que la presencia de una nación en esa lista “no constituye un reflejo de los esfuerzos que realiza su Gobierno contra las drogas ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”.

Tegucigalpa, Honduras

Mediante un memorando enviado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el Departamento de Estado dio a conocer en las últimas horas la “lista negra” de los principales países de tránsito y producción de drogas.

En cuyo listado, el Gobierno de Biden identifica a Honduras, Venezuela, Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y República Dominicana como “países principales de tránsito de drogas” o “de producción de drogas ilícitas” para 2023.

En el texto, publicado en la página web del Departamento de Estado, EEUU indica que la presencia de una nación en esa lista “no constituye un reflejo de los esfuerzos que realiza su Gobierno contra las drogas ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”.

Además, mencionó a Venezuela, Afganistán, Birmania y Bolivia “por haber incumplido de manera demostrable su responsabilidad de realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses precedentes para observar las obligaciones que asumieron en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.

Hasta el momento, ninguna autoridad gubernamental hondureña se ha pronunciado sobre la inclusión en el referido listado de naciones que sirven de tránsito o producción de drogas.