30/11/2022
09:50 AM

Más noticias

Alexander López: “Ferimpro deja una derrama de más de L50 millones a El Progreso”

El Festival del Arroz y el Roprogol se realizarán hoy 17 de septiembre y el 29 se presentará Ala Haza.

El PROGRESO

Una derrama de más de 50 millones de lempiras en pro del sector formal e informal dejarán las actividades de la Feria Internacional Progreseña 2022, una situación positiva luego de dos años de inactividad con impacto en la economía a raíz de la pandemia, según el alcalde progreseño Alexander López.

¿Cuál es el periodo de la ejecución de actividades en el marco de esta feria?

Ferimpro se lanzó oficialmente el 2 de septiembre en el Museo Ferroviario de El Progreso y el 14 de septiembre se inauguró en el predio de la Zona Militar la Plaza Ferimpro con la asistencia de 10 mil personas, habrá actividades hasta el 1 de octubre. Estuvimos dos años sin la feria por la pandemia, en la cual atendimos cerca de 84 mil personas con la apertura del triaje La Fragua.

En la Plaza Ferimpro habrá actividades todas las noches. La visión de esta plaza es apoyar a todos los emprendedores con oportunidades de venta, tanto los que venden naranjas como el que ofrecen pollo y otros alimentos por igual en la parte exterior e interior del lugar.

Los del área interna han pagado un aporte, el que es utilizado para financiar parte de los conjuntos de todas las noches, este es documentado con recibos oficiales, enfatizo esto es para financiar la plaza donde van miles de personas gratis y seguro gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, por lo que invitamos a los turistas nacionales y extranjeros a disfrutar. El 29 de septiembre se presentará el artista dominicano Ala Haza en la plaza.

Hay oportunidad para todos los comerciantes de establecerse en la plaza, así que pueden escribirme al 9982-9585.

¿Qué personajes destacados se han laureado en el marco de Ferimpro?

El 14 de septiembre en la apertura de la Plaza Ferimpro se colocó el bastón y la banda al mandador de Ferimpro, quien este año es el licenciado Bernard Zelaya, un maestro de generaciones. Asimismo, se le impuso la banda y se le dio una placa a la dama Perla del Ulúa, la doctora Maritza Varela, una médica que dio la milla extra como miles en la pandemia; en esta ciudad ella coordinó el establecimiento del triaje La Fragua.

¿Qué otras actividades destacadas tiene Ferimpro en su edición 2022?

El 14 de septiembre también se lanzó la Ruta Honduras, donde ciclistas nacionales y extranjeros, teniendo como punto de inicio y final El Progreso en el marco del Ferimpro, recorrerán más de 400 kilómetros por todo el país. Esta es la quinta edición internacional con delegaciones de Europa y América. Se premiará de forma simbólica a estos ciclistas profesionales. Aparte del ciclismo habrá el concurso de danzas folclóricas internacional y concurso de bandas internacionales.

Además de todas estas tendremos juegos mecánicos, el León Color Run, paseo en lancha por el río Ulúa, noche de talentos, show hípico, carnavalitos en colonias, festival gastronómico con más de 60 expositores, show de Canela y Trigo con el gran comelón, torneo de judo, carrera de cuarto de milla de motos modificadas, expo de carros modificados, festival de la baleada y el Gran Carnaval que se hará el 1 de octubre. Asimismo, habrá actividades religiosas durante todo este periodo como alboradas, vigilias y caminata por el Día de la Biblia.

¿Cuándo y dónde se hará el popular Festival del Arroz de la Ferimpro?

Baprosa patrocina este evento en la Ferimpro, este dona el arroz a más de 30 organizaciones que preparan platillos con el alimento y así generan fondos para sus labores humanas y sociales en pro de niños de la calle y en riesgo social, ancianos, madres emprendedoras e iglesias. Los hondureños están invitados el 17 de septiembre, a partir de las 9:00 am, para venir y degustar el arroz en decenas de platillos como arroz con pollo, camarón yen leche. Son cuatro cuadras las que se cerrarán en el centro de la ciudad, específicamente en la calle del comercio. Tienen que venir temprano porque al mediodía se ha agotado por la asistencia de cientos de familias, es una de las actividades más esperadas.

¿Se hará el Roprogol?

El Roprogol reunirá jugadores que fueron parte de la Selección Nacional de Honduras del año 1982, así como jugadores de la Liga Nacional de Honduras que están activos, políticos y empresarios. La familia Chavarría, quienes muchos destacaron en el Olimpia, participarán en el evento. Este será este 17 de septiembre en el estado Humberto Micheletti. Los fondos recaudados servirán para que el Club Rotario de El Progreso pueda ayudar a diferentes instituciones, niños en situación de calle y 5,000 personas con diabetes. Esperamos unas 3,000 familias.

¿Qué representa económicamente Ferimpro para El Progreso?

Una derrama no menor a 50 millones de lempiras en el comercio formal e informal. Se beneficia desde el emprendedor que vende mangos y naranjas como las mipymes y los empresarios. Este evento dinamiza la economía municipal y nacional así como entretiene, algo que los progreseños disfrutan en medio de las emergencias por lluvias y dos años sombríos de la pandemia. Nuevamente están invitados todos los hondureños a venir a la Perla del Ulúa.