05/12/2022
12:20 AM

Más noticias

Después de 15 años de esfuerzo, habitantes de la comunidad Luz y Vida, en Roatán, cuentan con energía eléctrica

El proyecto conllevó un proceso de licitación con contratistas locales precalificados por RECO.

Roatán, Honduras

Más de 300 familias que durante 15 años no contaron con energía eléctrica en la comunidad Luz y Vida, de Roatán, gracias a un esfuerzo mancomunado ahora gozan de ese beneficio que mejorará su calidad de vida.

El proyecto, inaugurado esta semana, se logra en cumplimiento con una de las metas de la empresa Roatán Electric Company, RECO, de continuar llevando el servicio de electricidad a las zonas en desarrollo de la isla de Roatán.

En la inauguración participaron los habitantes de Luz y Vida, ejecutivos de RECO en compañía del Alcalde Ron McNab. Esa comunidad desde su fundación hace 15 años no contaba con el acceso al servicio de energía eléctrica, ahora es beneficiada con el este proyecto que consta de 1.23 kilómetros de líneas, con un costo de un millón seiscientos veinticuatro mil lempiras. (L 1,624,807.00).

Puede leer: Juez niega cambio de medidas para Mauricio Rivera y seguirá suspendido como diputado

Las familias residentes en esta comunidad ahora cuentan con el importante servicio de electricidad para sus viviendas y con el alumbrado público para las áreas comunes, lo que sin duda contribuye a una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Este proyecto es hoy una realidad gracias a la colaboración de la Municipalidad de Roatán, quien estrechó las relaciones con la participación de la comunidad sumando el compromiso social e inversión por parte de RECO.

Javier Velásquez, presidente del patronato agradece la instalación del servicio de energía.

Javier Velásquez, presidente del patronato de Luz y Vida, transmitió en sus palabras el agradecimiento de parte de la comunidad, compuesta también por muchos niños y jóvenes, quienes con esta obra de electrificación tendrán una mejor calidad de vida, una fuente invaluable para el desarrollo de las sociedades.

Además: Por falla geológica, declaran “zona de desastre” en colonia de Tegucigalpa

Entre los trabajos se realizaron la perforación de agujeros, instalación de postes de concreto, extensión de líneas primarias y secundarias, instalación de 2 transformadores de 15 KVA y 1 trasformador de 50 KVA para suplir la demanda de energía en la zona.

El proyecto conllevó un proceso de licitación con contratistas locales precalificados por RECO, y a la vez, la empresa con su equipo de ingenieros realizó el diseño y estimación de costos.

Entre otras de las labores realizadas con el equipo profesional de la empresa se cumplió la instalación de alumbrado público con un total de 25 lámparas con tecnología LED, mismas que fueron instaladas en toda la entrada de la carretera y la comunidad brindando un acceso seguro a los habitantes.

Lea: Alerta amarilla por 48 horas en seis departamentos de Honduras

Por su parte, el Ingeniero Ramiro Tumbaco, Gerente General de RECO, expresó la satisfacción de la empresa en concretar este proyecto, electrificando una comunidad más de la zona insular de Honduras que también tiene un componente social, ya que la empresa está financiando un importante porcentaje del costo, siendo una parte minoritaria aportada por la comunidad.

Con esta obra la empresa sigue expandiendo su cobertura eléctrica, iluminando cada día a más viviendas y comunidades en desarrollo en Roatán, Islas de la Bahía, que ahora cuentan con un servicio estable de energía eléctrica, gracias a las inversiones en equipo y tecnología de la empresa, puntualizó Tumbaco.