El exfiscal general y exsecretario de Transparencia de Honduras, Edmundo Orellana, se pronunció este miércoles sobre la reciente aprobación del nuevo flujo del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares ( Trep ), que será utilizado en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
Orellana advirtió que el esquema aprobado por el Consejo Nacional Electoral ( CNE ) podría abrir la puerta a manipulaciones, debido a que la empresa encargada de validar el sistema también ha sido señalada por presuntos nexos irregulares.
“Según el arreglo del CNE, el sistema validará las actas que se sumarán a los resultados, pero la empresa valida el sistema. Y si la empresa está cuestionada por sus nexos, ¿cómo se evitarán las filtraciones fraudulentas?”, cuestionó el exfuncionario.
Transparencia del proceso
Además, planteó dudas sobre la transparencia del proceso: “¿Habrá auditorías? ¿Usted qué opina? Si no se prevé auditoría, se confirma que el sistema está construido para que el más astuto haga fraude”, sentenció.
Finalmente, Orellana concluyó que, de mantenerse este diseño sin controles externos ni fiscalización independiente, se trataría de “una conspiración más contra la democracia hondureña”.