La Secretaría de Gobernación y Justicia transferirá unos 1,800 millones de lempiras a las municipalidades que realizaron las respectivas liquidaciones del año fiscal 2024.
La entrega de las transferencias a las alcaldías iniciará a partir de la próxima semana. Solamente tres municipalidades no cumplieron con las liquidaciones correspondientes al año anterior, las cuales debían presentarse a más tardar el 30 de abril de 2025.
Tomás Vaquero, titular de la Secretaría de Gobernación y Justicia, dijo que “el Gobierno ha sido muy responsable, Gobernación ha cumplido con las subsanaciones y a todas las alcaldías a quienes se les ha venido debiendo algunos recursos, serán subsanados en la próxima semana”.
De acuerdo con lo explicado por Vaquero, muchas alcaldías no están ejecutando las transferencias municipales debido a retrasos en sus procesos, provocados en parte porque sus alcaldes tienen aspiraciones reeleccionistas.
Siendo un año electoral, los alcaldes buscan a toda costa finalizar sus obras —ya sean de construcción u otro tipo— a finales del año, pero según el funcionario, “alargar fondos no les permite acceso a la siguiente transferencia”.
De las 298 municipalidades, 295 cumplieron con la presentación del Informe de Rendición de Cuentas Anual Acumulado 2024, lo que equivale, en términos porcentuales, a un 99% de cumplimiento. Igual desempeño tuvieron 38 mancomunidades y diez empresas municipales, que cumplieron con el deber legal.
Las tres municipalidades que no rindieron cuentas ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) al 30 de abril son El Triunfo y Pespire, ambas de Choluteca, y categoría C, y San Antonio de Flores, en el departamento de El Paraíso, con categoría D.
El TSC inició un procedimiento administrativo de sanción contra las municipalidades, mancomunidades y empresas municipales que no cumplieron con la entrega del informe en referencia.