23/04/2024
02:36 AM

Dueños de restaurantes presentan un amparo y buscan diálogo con Gobierno

Los comerciantes manifiestan estar dispuestos a llegar a un acuerdo, a la vez que destacan que desde hace 16 años trabajan de la mano con Amuprolago para mejorar sus prácticas.

Santa Cruz de Yojoa

Los dueños de los restaurantes ubicados en el Lago de Yojoa continúan buscando el diálogo con el Gobierno para frenar el desmantelamiento de los muelles turísticos, ordenado por los juzgados el 1 de diciembre y cuyo plazo vencía el fin de semana.

Este lunes, fecha en la que la Fiscalía Especial del Medio Ambiente tenía previsto ejecutar el desmantelamiento en los restaurantes que no acataron la medida, los comerciantes se tomaron de nuevo la carretera CA-5 para protestar y hacer un llamado al Poder Ejecutivo.

“Lo que queremos es que nos den tiempo, que la presidenta Xiomara Castro o el ministro de Ambiente, Lucky Medina, se sienten a dialogar con nosotros para buscar soluciones”, manifestó Yessenia Pacheco, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Lago de Yojoa y una de las 11 personas acusadas en el requerimiento fiscal.

" Hacemos un llamado a la presidenta Xiomara castro para que se siente a dialogar y busquemos soluciones. "

Al respecto, el apoderado legal de la Asociación de Restaurantes, Ingvar López, informó que el viernes 9 de diciembre presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Comayagua para suspender la destrucción de los muelles.

De acuerdo con el abogado, la Fiscalía “vulneró el derecho al trabajo y al debido proceso” de sus clientes, ya que “en ningún momento les informaron del proceso en su contra”.

“El fiscal vino de un solo junto con la Policía, a decirles que tenían que quitar los muelles, sin previa notificación, además se les está criminalizando y obtuvieron una resolución en menos de 24 horas, cuando por lo general tardan 10 días”, dijo.

López indicó que lo que se busca con el amparo es obtener más tiempo para que sus clientes puedan sentarse con el Gobierno a buscar soluciones favorables para ambas partes.

El ministro de Ambiente indicó que los negocios son un contaminante menor, pero construyeron en un bien nacional.

Contaminación

El ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, reconoció ayer en el foro Frente a Frente que los restaurantes “son un foco de contaminación menor”.

Sin embargo, expuso que el problema es que los comerciantes construyeron en un bien nacional sin autorización, por lo que las acciones contra los muelles le competen al Poder Judicial.

" Nosotros no estamos dispuestos a empeñar los recursos naturales de por vida como otros gobiernos. "

Medina señaló que en el lago existen otros contaminantes mayores “como la cría de tilapia a nivel industrial dentro del espejo de agua” desde hace más de 30 años.

El funcionario destacó que en el lago hay “cerca de 200 jaulas de tilapia”, que provocan que el único lago de agua dulce del país reciba “toneladas de comida para peces a diario”.

Propuesta

El diputado Ronald Pineda propuso que la Secretaría de Turismo construya un muelle común en el lago.

En ese sentido, reveló que ya han sostenido conversaciones con la mayor productora de tilapia en la zona, “que opera en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán y en el Lago de Yojoa”.

“Hemos condicionado desde la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a Regal Springs, Aquafinca, que tiene vencido el contrato y sigue produciendo en la represa, y que para renovarle el contrato tiene que salir de lago, si no no hay renovación”, enfatizó.

Mientras que la Asociación de Restaurantes ha expresado que están dispuestos a llegar a un acuerdo con el Gobierno, “siempre y cuando la ley se aplique a todos los que producen contaminación en el lago”, a la vez que resaltaron que desde hace cerca de 16 años trabajan de la mano con Asociación de Municipios del Lago de Yojoa (Amuprolago) para mejorar sus prácticas ambientales.