25/04/2024
10:47 AM

Dos nuevos 'call center” darán más de dos mil empleos en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Con capital de Estados Unidos y de Francia se instalarán dos nuevos call centers en la cuarta torre de Altia Business Park.

El parque industrial Altia, localizado en Armenta, contará con una cuarta torre de siete pisos cuya inversión requiere 10 millones de dólares (230 millones de lempiras).

Kathia Yacamán, gerente corporativa de Mercadeo de Grupo Karim’s, informó que los diseños de la nueva torre ya están listos, por lo que prevén que su construcción comenzará el último trimestre de este año. Ofrecerá unos tres mil empleos directos e indirectos.

“De forma simultánea construiremos la primera torre en Tegucigalpa y la cuarta torre en San Pedro Sula. Actualmente ya estamos ocupados en un 100% por los call centers”, manifestó.

Aunque el edificio estará listo para ocuparse a mediados del próximo año, el 70% de los espacios ya están apartados por centros de llamadas que están operando en el complejo y que buscan crecer. Además de dos nuevas empresas de tercerización de servicios de capital estadounidense y francés. Una de ellas será dirigida para personas que sepan inglés y la otra dará servicios en español.

“Estamos hablando de más de dos mil nuevos empleos para San Pedro Sula”, acotó.

Los siete pisos de la primera torre que se erigirá en Tegucigalpa serán ocupados por la empresa Startek, que busca aumentar sus operaciones. Ahí se abrirán alrededor de tres mil puestos de trabajo.

En la ciudad funcionan once call centers, incluyendo Allied Global, que cuenta con dos sedes, una en Altia Business Park y la segunda en Galerías del Valle. Estas empresas ofrecen más de seis mil empleos en la Capital Industrial.

Crecimiento

“Estamos buscando la llegada de más empresas con servicios especializados. Estamos trabajando en programas técnicos de capacitación para que el país pueda seguir creciendo, ya que son salarios mucho más altos”, indicó.

Esta industria ofrece servicios a empresas, como hotelería y turismo, transporte, agroindustria, entre otros, siendo sus principales clientes Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.

En los últimos tres meses, los centros de llamadas están requiriendo personal que además de inglés sepan portugués, francés, mandarín e italiano. Situación que dificulta que las vacantes sean ocupadas. “Es muy difícil encontrar 200 personas que hablen francés fluido o los demás idiomas”.

Oferta

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, dijo que los call center son una fuente de empleo muy fuerte para el país, los salarios son muy competitivos y los horarios flexibles, lo que permite que los jóvenes estudien. “Siempre tenemos alrededor de 800 plazas, pero muchas no se logran ocupar porque no encontramos personal que sepa inglés, y algunos que lo hablan no quieren trabajar en la industria”, señaló.

Leiva manifestó que la llegada de más call center ayudará a reducir aún más los índices de desempleo.