26/04/2024
07:29 PM

Granja penal cumplirá normas de varios organismos internacionales

San Pedro Sula, Honduras.

Los cambios en el diseño original de la granja penal que se construye en la aldea La Acequia son muchos y cumplirán con una normativa internacional.

Después de permanecer más de siete meses estancados, el Gobierno a través de la Tasa de Seguridad adjudicó el contrato de construcción del penal a la empresa Edge y es la que se está encargando de la obra con supervisión de la fundación.

El esfuerzo de la fundación, que comenzó hace 11 años y que lidera el obispo Rómulo Emiliani, está teniendo frutos con el apoyo del Gobierno.

El enlace del Gobierno y la fundación pro construcción de la granja penal, Luis Suazo, dice que la empresa decidió aumentar la cantidad de trabajadores para agilizar.

“La decisión que se tomó fue avanzar bajo un esquema de fast track (vía rápida), o sea, se dividió por áreas. Los avances son en áreas externas que no se habían contemplado en planos originales y otros que se reubicaron”, dijo.

Foto: La Prensa



Detalló que el cambio en los planos de áreas internas están por terminarse y todavía no se tiene el monto en el que cambiará el presupuesto original. “Las remodelaciones plantean una serie de restricciones que no tienen un diseño completamente nuevo. Este mejoramiento se ha realizado para asegurar que se ejecutan las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández de cumplir con la normativa internacional de construcción y operación de establecimientos penitenciarios, pues Honduras no ha tenido una propia”.

Normativa. Suazo dice que el Presidente instruyó que se cumpliera con las “Reglas mínimas y principios básicos de Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos”, el Manual de buenas prácticas penitenciarias de la CIDH y además con la normas de la Asociación Americana de Prisiones (ACA). El funcionario explicó que como parte de la reestructuración del sistema penitenciario ordenada por el Presidente se está preparando legislación para establecer zonas especiales alrededor de los centros; es decir, zonas en las que no se pueden construir edificaciones. Hasta la fecha se han destinado 230 millones de lempiras, de los cuales el 90% ha sido aporte de la presente administración. El Gobierno reconoce la labor de la fundación y ha ofrecido todo el apoyo financiero y técnico para que se haga realidad el penal, expresó.

Foto: La Prensa