26/04/2024
12:56 AM

'Los empleados perderán la reserva laboral de un año”

San Pedro Sula, Honduras.

El mayor porcentaje de cotización para la jubilación de los trabajadores debe ir a una AFP y no al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Seguro Social, ya que la primera genera intereses que aumentarán el valor de la pensión mensual que recibirá este en su vejez, explicó en una entrevista José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), institución que autorizó recientemente al RAP que funcione como una AFP.

¿Por qué urge que la Ley de AFP y Cesantía entre en vigor?

Es importante porque esto representaría que entren a funcionar cuatro administradoras de fondo de pensiones privadas, las cuales permitirán a los trabajadores decidir dónde quieren tener su dinero. Esto de acuerdo con los beneficios o rendimiento que estas ofrezcan. Además, al haber competencia las tasas que se cobran por administrar los fondos tendrán que ser bajas para captar a los afiliados.

¿Cuál es la tasa que cobra la banca privada por manejar estos fondos de pensión y la reserva laboral (prestaciones)?

En este momento, el costo tiene un promedio por la administración de los fondos, pero la recuperación de este costo es rápida porque los intereses que gana el usuario son de 10%. Aparte tiene la garantía de que su dinero está en una institución seria y sólida y debidamente supervisada por la CNBS.

¿No sería mejor que las cuentas de jubilación para los empleados que aportarán al IHSS y al régimen privado estuvieran unificadas para ganar más intereses?

Creo que lo que se debe buscar es que la aportación a la captación individual (a los sistemas privados) sea más alta que la que se destina para el régimen del Seguro Social. Actualmente se destina el 6% (3% patrono y 3% trabajador) del salario del empleado para el IVM; este porcentaje se aplica sobre el salario mínimo, que es de 8,882 lempiras; pero los trabajadores que ganan más de esa cantidad también cotizarán (1.5% patrono y 1.5% trabajador) a la cuenta individual de la AFP del RAP o de un banco privado, conforme lo defina la ley, o sea, que estas personas tendrán una pensión más alta que las que ganan el salario mínimo. Que el Gobierno haya constituido un modelo mixto me parece correcto, pero la aportación máxima debería ir a la cuenta de capitalización individual en la AFP para que el trabajador obtenga un mayor volumen, por ende más intereses, y que esto le permita obtener una mayor pensión cuando se jubile.

¿Qué porcentaje del salario del trabajador representará la jubilación en el país con estos cambios?

En los países de Latinoamérica, la media anda en 40% del salario. Si no se potencia más la aportación de la cuenta individual que va dirigida para la AFP, la pensión podría ser menor a esta media.

En otros países donde este sistema funciona bien, la aportación anda arriba del 12% del salario del trabajador; aquí por lo menos este porcentaje debe ser de 6%.

¿Qué tan avanzada va la elaboración del proyecto de Ley de AFP y Cesantía?

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) trajo a un experto de Chile para que los asesorara sobre este tema y tengo entendido que ya terminaron el proyecto. Esperamos que lo presente al Consejo Económico Social y este lo pueda remitir al Poder Ejecutivo para que la iniciativa llegue al Congreso Nacional en octubre.

De acuerdo con la Ley Marco de Protección Social, los empresarios deben transferir la reserva laboral acumulada desde el 4 de septiembre de 2015 hasta la fecha, ¿qué decidió la CNBS sobre este asunto?

Debería ser así, pero la resolución emitida por la CNBS en agosto pasado deja entrever que solo se acumulará la reserva laboral a partir de este mes de septiembre. Lo que indica que los trabajadores perderán todo el dinero que se debió acumular desde que entró en vigor la Ley Marco en 2015. Ojalá resuelvan este vacío que afecta a los empleados.

¿Qué tan grande ha sido el impacto de la Ley Marco?

La ley no presenta grandes avances, y esto se debe a la falta de existencia de las otras cuatro leyes complementarias, que tienen que estar listas en marzo de 2017.