25/04/2024
08:13 AM

Agroindustria, la más beneficiada con acuerdos comerciales

San Pedro Sula, Honduras.

El sector agroindustrial ha sido uno de los más favorecidos con los tratados de libre comercio (TLC) que Honduras ha suscrito con diferentes países y que han allanado el camino del producto nacional hacia esos exigentes mercados.

Un ejemplo de ello es la empresa Cuasa, exportadora de okra ubicada en el sur del país que genera alrededor de 500 millones de lempiras en divisas al año y cuyos principales clientes son Estados Unidos y Europa.

“Los acuerdos comerciales que Honduras ha firmado con estos destinos fueron indispensables para poder entrar a comercializar nuestro producto. Las oportunidades existen, solo debemos aprender a identificarlas”, declaró Marco Flores, presidente de la empresa.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Económico, Honduras cuenta con nueve tratados vigentes, ocho de los cuales se obtuvieron como bloque centroamericano con República Dominicana, Estados Unidos, Taiwán, Panamá, Chile, Colombia, la Unión Europea y México. Los únicos negociados de forma individual son el de Canadá y Perú, este último todavía no ha entrado en vigor.

Mario Perdomo, asesor de TLC, dijo que el tratado con Centroamérica ha sido el de mayor provecho. De acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras (BCH), a ese destino enviamos cada año más de $881.6 millones.

Le sigue el acuerdo con Estados Unidos, principal socio comercial del país, y al cual exportamos unos $1,397 millones al año, y en tercer lugar, el tratado con México.

Juan Carlos Sikaffy, miembro del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), comentó que el mundo va hacia una globalización total, “por lo que Honduras está obligado a participar de los TLC para poder colocar su oferta en el mercado internacional”.

Para Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), los acuerdos comerciales aún representan una gran cantidad de oportunidades.

En ese contexto, expresó que para aprovecharlas se necesita mejorar, “y esto se puede lograr a través de una mayor capacitación técnica, certificaciones, modernización, mayor eficiencia y más logística”.

Foto: La Prensa