24/04/2024
07:33 PM

Tres nuevos ‘call centers’ ofertarán 1,500 plazas en 2016

San Pedro Sula, Honduras.

El auge de los call centers avanza a un ritmo acelerado. Actualmente hay 12 en San Pedro Sula que generan más de cinco mil puestos de trabajo. A nivel nacional aportan 21,000 plazas, según la Secretaría de Trabajo.

La flexibilidad en los horarios, las capacitaciones y los atractivos salarios han hecho que cada vez más jóvenes quieran trabajar en un centro de llamadas, mejor conocidos como call centers.

Sin embargo, el requisito primordial que deben cumplir los aspirantes es manejar un 70% de inglés. El 30% restante lo enseñan las empresas en las capacitaciones que ofrecen al iniciar labores.

Hasta noviembre de 2015 había once empresas, una más se ha sumado y podría crecer a 15 este año.

Estas nuevas empresas estarían instaladas en la cuarta torre de Altia, la cual comenzarán a construir a finales de este mes o inicios del próximo.

Kathia Yacamán, gerente corporativa de Mercadeo de Grupo Karim’s, informó que en el complejo se encuentran operando 12 call centers con más de cinco mil colaboradores.

Esta industria ofrece servicios a empresas de diferentes campo, como hotelería y turismo, transporte, agroindustria, entre otros, siendo sus principales clientes Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.

Oferta

Yacamán recuerda los inicios del sector y cómo ha ido avanzando gracias a la oferta bilingüe de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

“Este ha sido un negocio que ha ido en ascenso, porque en 2010 empezamos con 50 empleados y ahora ya son más de cinco mil solo en Altia”.

Yacamán detalló que hay unas cinco empresas de tercerización interesadas en expandir operaciones en la cuarta torre de Altia que constará de siete niveles. De estas cinco empresas, tres serían call centers. “Son grandes empresas que van a generar de 500 empleos para arriba”, asegura.

Startek fue una de las primeras en comenzar operaciones en la ciudad, ahora es una de las que más ha crecido. Cuenta con 1,500 colaboradores en San Pedro Sula y tiene ocupados seis niveles en Altia.

Así lo indica Fran Feldman, directora de operaciones de Startek en Honduras, quien señala que en diciembre de 2015 contrataron más de 600 personas. Semanalmente están requiriendo más personal.

“En San Pedro Sula y Tegucigalpa no tenemos problemas para contratar. Tal vez en Tegucigalpa el inglés está perfeccionado un poco más, pero los niveles en ambas son muy buenos”, manifestó.

Algunas de estas compañías hacen contrataciones de personal bajo la modalidad de Empleo por Hora, pero la mayoría son permanentes y cumplen con toda la jornada laboral de acuerdo a ley.

Permanente

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula, declara que además de las maquilas, los call centers son los que continuamente están generando oportunidades de empleo.

Se calcula que un promedio de 300 vacantes ingresan semanalmente a la plataforma de la Secretaría.

Nirma Reyes, directora distrital de los centros educativos privados bilingües, dice que desde el año 2010 ha aumentado un 20% la población bilingüe.