29/05/2024
12:28 AM

Confían en que diputados voten a favor de obras viales

La alcaldía aprobó un alza del 100% a la tasa vial, ahora se espera que el Congreso avale un préstamo por L250 millones para financiar proyectos.

LA CEIBA

La Corporación Municipal ceibeña da los últimos retoques a un documento que se introducirá al Congreso Nacional para que autorice a la alcaldía gestionar un préstamo por 250 millones de lempiras con la banca privada.

Estos fondos serán para la ejecución de tres grandes obras viales, que darán pie al desarrollo de esta ciudad. Se trata de dos puentes a desnivel sobre la carretera CA-13. Uno en la entrada a la colonia Suyapa, otro en la intersección del bulevar La Amistad.

Asimismo, la continuación del bulevar del este hasta conectarlo con la carretera CA-13, en el desvío a la Procesadora de Carnes Municipal (Promuc).

El préstamo pagadero a 20 años, con una tasa de interés del 7%, se pagará mediante el aumento del 100% a la tasa vehicular municipal, lo cual fue aprobado en cabildo abierto el 21 de noviembre.

Datos

- 111, 482 Vehículos tiene la ciudad de La Ceiba. De estos, 46,952 son carros, 63,980 motocicletas y 550 remolques. En los últimos años, el parque vehicular ha crecido, por eso urge ampliar las calles.

- 1,400 Millones de lempiras es la deuda que arrastra la actual administración municipal, heredada de gestiones anteriores. Esto ha impedido que se desarrollen obras en más de una década.

Con el alza, la comuna pretende recaudar 24.5 millones de lempiras anuales.“Ahora estamos en manos del Congreso Nacional para poder desarrollar estos megaproyectos. Un llamado para los ocho diputados de Atlántida, para que nos unamos todos porque es un tema de ciudad y no de colores políticos”, manifestó el regidor Gustavo Irías.

Los ocho congresistas de esta región han dado su palabra a la Corporación Municipal de que apoyarán la iniciativa que se presentará en el hemiciclo en los próximos días para la ejecución de los proyectos.

Apuntes

1_El Movimiento Social Organizado (Moso) denunció a la alcaldía en la Gobernación de Atlántida, asegurando que el cabildo abierto para el alza de la tasa vial fue ilegal.

2_El aumento a la tasa vial municipal será de entre 300 y 600 lempiras para carros, según el cilindraje, y L250 para las motocicletas.

3_El incremento a la matrícula vehicular del 100% entraría en vigencia a partir de julio 2023. La tasa vial no se aumentaba desde 2009.

“Llevé al alcalde Bader Dip a dialogar con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y tiene la venia para aprobarlo”, aseguró el diputado Tomás Ramírez, jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras y congresista por Atlántida.

El aumento del 100% a la tasa vial tuvo una férrea oposición del Movimiento Social Organizado (Moso), que aglutina a otros grupos, como el gremio de taxistas y vendedores. Aducen que no están en contra de las obras, pero sí del aumento, ya que se podría buscar una alternativa de financiamiento.

“La alcaldía podría tener un obstáculo en el Congreso, y es que no hubo rendición de cuentas en gestiones anteriores”, dijo Osman Suazo, presidente de Moso.