Más de 40 días sin sesiones y diputados solo regresarán para el "bono pescado"

El Congreso Nacional solo ha celebrado cinco sesiones desde el inicio de la cuarta legislatura, el 25 de enero. Redondo asegura que la oposición le pidió extender la suspensión de sesiones

Más de 40 días sin sesiones y diputados solo regresarán para el bono pescado
Tegucigalpa, Honduras.

Después de más de 40 días sin sesionar, las críticas hacia el Congreso Nacional han ido en aumento. Desde el inicio de la cuarta legislatura, el pasado 25 de enero de 2025, el Poder Legislativo de Honduras solo ha celebrado cinco sesiones.

Claudia Ramírez, la diputada del Partido Liberal, dijo que a más de un mes sin sesiones, algunos diputados solamente regresarán al Congreso Nacional a cobrar 'el bono pescado'.

"Ya viene la Semana Santa a partir del 15 de abril y van a cobrar otras grandes cantidades de dinero como es de costumbre ya en los casi cuatro años, y lo que viene es el bono del pescado como le dicen".

Esto debes hacer en el IP si quieres cambiar el color de tu carro o el motor

Para la diputada de la oposición, "lastimosamente el Congreso Nacional se ha dedicado solamente a eso, a legislar bonos y subsidios y realmente no hemos visto que han construido nada. Hoy estamos a las puertas de unas elecciones generales con un conflicto que aún falta la declaratoria".

Justifican letargo legislativo

Ante los cuestionamientos por el prolongado letargo legislativo y la entrega discrecional de fondos, el diputado Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, desestimó dichas acusaciones.

"El bono pescado existía antes, cuando se les daba a los diputados para gastarlo en lo que fuera. Desde este Congreso Nacional, eso ya no existe, no hay carros con bolsas de valores, no hay dinero", reiteró.

En torno a la falta de actividades legislativas, el diputado aseguró que fue la oposición la que le pidió extender la suspensión de sesiones hasta después de la declaratoria de las elecciones primarias.

"No les voy a dar semanas para las elecciones generales porque no valoraron el tiempo que se les dio. Después vienen las críticas... primero en la mesa a mí me dicen que les dé tiempo y después públicamente dicen que no", acusó

No hay evidencia de liquidación de fondos

Han pasado tres años desde que la actual gestión del Congreso Nacional comenzó a entregar cheques a los diputados, bajo el eufemismo de 'ayudas sociales'. Sin embargo, los millones distribuidos entre los parlamentarios aún no han sido liquidados.

De acuerdo al Portal Único de Transparencia del Poder Legislativo, en los últimos seis meses el Congreso Nacional ha entregado 240.4 millones de lempiras por concepto de ayudas, donaciones a Organizaciones sin fines de Lucro y donaciones a gobiernos municipales.

"Una vez finalizado el proceso de revisión de las liquidaciones presentadas, estos serán digitalizados y posteriormente en el portal del congresista, en la página oficial del Congreso Nacional", cita todos los documentos que reflejan el gasto mensual.

No obstante, el apartado aún no se encuentra disponible ni en la página oficial, ni el portal de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del Congreso para conocer las obras realizadas con los fondos y qué diputados son quienes cobran los jugosos cheques.

El 2 de agosto de 2023 el Congreso Nacional derogó la Ley Especial para Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programa Sociales, más conocida como “Fondo Departamental”.

Esta normativa especial, consistía en otorgar fondos a los diputados, pero no tenían la necesidad de justificar el uso de estos recursos financieros.

Sin embargo, la actual gestión ampara la misma práctica de piñata de fondos en artículo 205, numeral 37 de la Constitución de la República. Asimismo, en los artículos 22 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

Según denuncias de la oposición, cada mes los diputados afines al oficialismo de Libertad y Refundación (Libre) y Luis Redondo, reciben 100,000 lempiras, cifra que varía en festividades como Navidad o Semana Santa.

Abren licitación para construir la represa El Tablón

Gabriela Castellanos, directora general del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), cuestionó que "hay que destacar que el Congreso Nacional que tenemos, no por el que votamos, ha estado permanentemente en vacaciones y se les paga esas vacaciones, viáticos y sin asistir al Poder Legislativo".

La titular del CNA, recalcó que "hoy tenemos un Congreso Nacional que no nos sirve de nada, es el peor de la historia, parecen títeres los que gobiernan este poder y la oposición no se escucha".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias