Luego de la controversia por la publicación de préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) sin la ratificación del acta legislativa, los diputados del Congreso Nacional se disponen a aprobar este martes el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La oposición señala que los fondos millonarios aprobados de forma “irregular y arbitraria” quedaron fuera del acta oficial, lo que facilitaría la aprobación del presupuesto electoral sin objeciones vinculadas a los 190 millones de dólares en préstamos con la CAF
.“El problema era que no queríamos que el presupuesto del CNE se aprobara en la misma acta en la que endeudaron al pueblo hondureño por más de 3,000 millones de lempiras”, expresó Antonio Rivera Callejas, diputado del Partido Nacional.
“Los 43 votos de nuestro partido están listos para aprobarlo”, aseguró. Añadió que darán su voto para que no exista excusa que impida la celebración de las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre.
El Partido Liberal reiteró su respaldo al proyecto, que asciende a 1,737 millones de lempiras, fondos destinados a financiar el proceso electoral.
“Todos los diputados estamos en la obligación de aprobar el presupuesto enviado por el CNE. No hay ninguna objeción. El país debe ir a elecciones y el Congreso no debe ser un obstáculo ni ejercer chantajes”, manifestó el diputado liberal Marlon Lara.
Desde el oficialismo también se exige una aprobación urgente del presupuesto para evitar retrasos en el calendario electoral.
“La legalidad es que se someta a votación, que cada quien emita su voto. El CNE está esperando esos recursos, y después no queremos excusas de que el proceso no funcionó”, señaló Jari Dixon, diputado de Libertad y Refundación (Libre).