Los diputados de Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala y Hugo Noé Pino, argumentaron que los millonarios fondos recibidos en subvenciones fueron asignados a la gestión de entrega de becas estudiantiles a jóvenes.
Los congresistas, quienes encabezan el listado de recibir millonarias ayudas gestionada a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otras secretarías, justificaron que los fondos solamente son gestionados por los parlamentarios, pero no son cobrados por ellos.
"El fondo social que está en el presupuesto de la República y tiene un reglamento especifico son peticiones de juntas de agua, alcaldes, patronatos que hacen a los diferentes ministerios y sobre los cuales uno respalda esas peticiones con el recurso del fondo social", explicó el diputado Hugo Noé Pino.
Continuó: "Quiero señalar por la serie de desinformación que ha circulado. A diferencia del Fondo Departamental en el pasado, ningún diputado recibe en sus cuentas personales, ni liquida estás actividades, esto lo que hace uno es presentar ante las diferentes secretarías las peticiones que hacen los sectores en el país".
Según el vicepresidente del CN, "el monto que se asignó fue 6.5 millones de lempiras al año. En el caso especificó mío yo lo he destinado todo entre 2023 y 2024 completamente becas y esa distribución la ha hecho Sedesol en público".
A inicios de 2023 cuando se develó la entrega de bonos bajo la figura de subvenciones, el vicepresidente de CN, Hugo Noé Pino criticó la entrega discrecional de los fondos asegurando no haber recibido las ayudas, además de invitar a los órganos contralores a investigar la entrega de los millonarios montos.
"Se entregaron 880 becas a estudiantes de primaria y media, se realizó el adoquinamiento de la calle de un municipio de San Manuel, Cortés y también se destinó una parte de ello para que pudiera repararse el instituto Patria de la Lima", afirmó, la diputada Silvia Ayala.
La parlamentaria justificó que "lo importante de estos fondos es que están diseñados para el diputado traiga la solicitud de la comunidad, del municipio de nuestros departamentos, pero que sean ejecutados a través de las secretarías que corresponde".
La diputada de corte oficialista señaló que ha gestionado en ayudas al menos diez millones de lempiras entre los proyectos que están en proceso, mientras que las subvenciones gestionadas a través del Congreso Nacional son ayudas que no sobrepasan los L100,000.
De acuerdo al listado en poder de LA PRENSA, la diputada Silvia Ayala ha gestionado L19 millones, mientras Hugo Noé Pino ha ejecutado 18.9 millones de lempiras.