La tarifa promedio de energía eléctrica en Honduras experimentará una nueva rebaja del 10.17% durante el tercer trimestre de 2025, según anunció el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.
Tejada explicó que, tras realizar los cálculos correspondientes a los costos base de generación actuales y proyectados, se concluyó que para los meses de julio, agosto y septiembre, la tarifa promedio tendrá una reducción significativa.
De abril a junio que comprende el segundo semestre de este año el costo de la energía bajó un 9%, mientras que para los primeros tres meses de 2025 se determinó una reducción de 5.09%, por lo que de 5.93 lempiras fue el valor del kilovatio hora.
Aunque la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) es la entidad encargada de aprobar oficialmente la estructura tarifaria cada trimestre, desde la ENEE se ha venido adelantando la tendencia de reducción en los costos para los usuarios.
"Tres elementos clave en esta disminución (de la tarifa): remanentes de costos diferidos a varios meses por la ENEE para proteger la tarifa, mayor inyección de energía renovables que lo esperado y adendas a los contratos de energía", detalló Tejada.
Según datos recopilados por LA PRENSA, la rebaja acumulada en la tarifa eléctrica desde el último trimestre de 2024 hasta junio de 2025 alcanza un 16.45%, lo que representa un alivio para los hogares hondureños y los sectores productivos.