02/03/2024
03:56 PM

Diputado revela nombres de los “elegidos” de Libre para liderar el Ministerio Público

El parlamentario Manuel Rodríguez mencionó que son tres las opciones que se manejan dentro de Libre, entre ellos, uno de sus compañeros de la bancada de diputados en el Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Rodríguez, reveló en las últimas horas los nombres de los posibles candidatos “elegidos” por parte del oficialismo para buscar liderar el Ministerio Público (MP).

El congresista aseguró que en el Partido Libre se decantan por el parlamentario oficialista y exfiscal, Jari Dixon, y también por Luis Javier Santos, titular de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).

Rodríguez, en declaraciones a medios de comunicación, dijo que habló con su compañero de bancada y este le confirmó que las pláticas con el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, “están avanzadas” respecto al tema.

“Tengo la capacidad”: Jari Dixon habla sobre dirigir el Ministerio Público

Asimismo, el legislador mencionó que Luis Javier Santos, quien actualmente está al frente de la Uferco, es otra opción del oficialismo para encabezar la Fiscalía. “Es una persona ecuánime”, reconoció.

Sin embargo, admitió que le gustaría ver a Dixon como Fiscal General de la República, al tiempo que reveló que una tercera opción es el abogado Mario Urquía, quien fungió recientemente como presidente de la Junta Nominadora para la selección y elección de los magistrados del Poder Judicial.

La elección del próximo Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público está prevista a realizarse en septiembre próximo.

Convocan a Junta Proponente para elección del Fiscal General

Actualmente, ya está instalada una Junta Proponente, la cual enviará una nómina de cinco candidatos al Congreso Nacional para que sean los diputados quienes elijan a los próximos altos funcionarios del ente acusador en sustitución de Óscar Fernando Chinchilla y Daniel Sibrián Bueso.