30/11/2022
09:06 AM

Más noticias

Diputado Eliud Girón: Nicaragua “vende paquetes de impunidad a corruptos hondureños”

“Allá les están vendiendo un paquete de impunidad. Entran como inversionistas y para que eso suceda tienen que entrar con miles y millones de dólares”, cuestionó Girón

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, lamentó este lunes que el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua venda “paquetes de impunidad para exfuncionarios corruptos de Honduras.

“Allá (en Nicaragua) les están vendiendo un paquete de impunidad. Entran como inversionistas y para que eso suceda tienen que entrar con miles y millones de dólares”, cuestionó Girón, en declaraciones a Radio América.

LEA: Dos hijos de Ebal Díaz también recibieron la nacionalidad nicaragüense

El parlamentario oficialista añadió que en Nicaragua les venden la nacionalidad, “un paquete que incluye protección policial y militar a cambio de invertir en el país y no hablar mal de (Daniel) Ortega”.

Asimismo, criticó la lentitud en que operan los órganos persecutores del delito y de justicia en Honduras, ya que no existe requerimientos fiscales en contra de aquellos exfuncionarios que han huido al vecino país de Nicaragua.

ADEMÁS: Analizan expulsión de Ebal Díaz y Ricardo Cardona

Nacionalizados nicaragüenses

La opinión vertida por el congresista de Libre se da luego de que el exministro de la presidencia en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), Ebal Díaz, obtuvo la nacionalidad nicaragüense para él su familia (dos hijos y esposa).

A su vez, Ricardo Cardona, también exfuncionario en la gestión gubernamental del extraditado expresidente Hernández, obtuvo la nacionalidad nicaragüense, según constató Diario LA PRENSA el pasado 17 de junio mediante un publicación del diario oficial La Gaceta de Nicaragua.

Ebal Díaz, exministro de la Presidencia en el Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.

En esa misma fecha (17 de junio) se encuentra la certificación que emitió el Ministerio de Gobernación de ese país, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, a favor de Ebal Jair Díaz Lupian, así como para Cardona.

En la resolución queda evidenciado que desde el 13 de noviembre de 2020, la Dirección Nacional de Migración y Extranjería había resuelto otorgarle la nacionalidad nicaragüense a Díaz, quien desapareció de la escena pública de Honduras desde el cambio de gobierno en enero pasado.