Tegucigalpa, Honduras.

El pasado 25 de junio se cumplió un mes de la detención preventiva de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, por llevar consigo 68,000 dólares que no reportó cuando pretendía salir de Honduras por el aeropuerto internacional Palmerola.

El Ministerio Público (MP) dio un plazo de 30 días a Piedad Córdoba, o en su defecto, a sus apoderados legales para demostrar que la procedencia del dinero es lícita, sin embargo, esto no ha ocurrido así.

Yuri Mora, portavoz del MP, explicó que “en dos ocasiones los abogados de Piedad Córdoba llegaron al Ministerio Público y dijeron que iban a presentar al supuesto empresario dueño del dinero, pero hasta el momento no lo ha llevado”.

Los 68,000 dólares están como un medio de prueba y están bajo custodia del ente acusador del Estado.

Gustavo Petro se desmarcó de la senadora hace varios meses

Gustavo Petro, electo presidente de Colombia, confirmó la separación de Piedad Córdoba de la campaña política tras ser retenida en Honduras con más de 68 mil dólares.

“Piedad Córdoba está separada de la campaña. Sus problemas de tipo judicial debe resolverlos, es la justicia la que dirá qué es lo que hay ahí (...) Es a ella a la que hay que preguntarle, yo no tengo ni idea de cuál puede ser el motivo de ese dinero, es su cartera”, afirmó Petro.

Desde abril, Petro separó a Córdoba de su coalición de fuerzas de izquierda hasta que resuelva los casos judiciales en los que está envuelta.

Córdoba fue electa senadora en marzo pasado como parte de la campaña de Gustavo Petro.