Cuatro de las 60 expedientes de miembros activos de la Policía Nacional evidencian incongruencias de unos 34 millones de lempiras, confirmó este miércoles Óscar Vásquez, titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp).
'Habíamos iniciado investigaciones de 120 casos, pero en estas fechas que estamos revaluando la cúpula policial consideramos bajo esa circunstancia incorporar 60 nuevas investigaciones de personas que aún no se les había investigado en su patrimonio', señaló.
'Esperamos en el presente año llegar a la conclusión que si existe o no incongruencia en su patrimonio y sus ingresos para que los expedientes sean turnados al Tribunal Superior de Cuentas y estamos por remitir un grupo de cuatro expedientes que estamos analizando que nos refieren una incoherencia de alrededor de 34 millones de lempiras', confirmó.
La Diecp tiene más de 180 expedientes investigativos sobre el patrimonio y las finanzas de los miembros de la Policía Nacional.
La mayoría son oficiales de las escalas del uno al tres y con antigüedad.
Expolicía capturado
El exsubcomisario de Policía, Álvaro Ernesto García Calderón fue capturado este martes en el marco de la Operación Avalancha en su lujosa vivienda en La Pozona de Valle de Ángeles, Francisco Morazán.
'En el 2012 había sido separado de la institución policial por haber reprobado uno de los cuatro mecanismos de confianza al que fue sometido -refiriéndose a Álvaro García Calderón- y la investigación que inicia la Agencia Técnica de Investigación Criminal -ATIC- es posterior a que el sale del servicio policial; nosotros ya no eramos competentes en el caso de que él se haya involucrado en acciones ilícitas una vez habiendo salido de la Policía', detalló Vasquéz.
En las últimas semanas, personal de la entidad desconcentrada de la Secretaría de Seguridad han trabajado en una reestructuración que conlleva hacer una propuesta de ley al presidente de la República, Juan Orlando Hernández para potenciarla y que este a la vanguardia para luchar contra la corrupción policial, anunció el abogado.