26/04/2024
08:07 AM

Dictan detención judicial a segundo sospechoso en crimen de Carolina Echeverría Haylock

La audiencia inicial de Michael Andre Mejía Carrasco quedó programada para el próximo martes 17 de agosto a las 8:00 am.

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado con Jurisdicción Nacional dictó este jueves detención judicial a Michael Andre Mejía Carrasco por suponerlo responsable de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock y Andres Urtecho.

La audiencia inicial quedó programada para el próximo martes 17 de agosto a las 8:00 am.

Mejía Carrasco fue capturado en la capital hondureña por agentes de la DPI y está bajo custodia policial, señalaron las autoridades.

Carolina Echeverría Haylock, diputada entre 2006 y 2010 durante el Gobierno de Manuel Zelaya, fue asesinada el 25 de julio en su residencia en Tegucigalpa, en un hecho en el que su esposo, Andrés Urtecho, resultó herido de bala.

'Consideramos que los avances (de la investigación) son bastantes significativos y poco a poco nos están permitiendo construir y confirmar algunas de la hipótesis que en principio formaron parte de las líneas posibles', explicó el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Honduras, Rommel Martínez.

El primer presunto implicado en el crimen, Dennis Abel Ordóñez, fue arrestado la semana pasada en Tegucigalpa, y la Justicia de Honduras le impuso el martes prisión preventiva y auto de formal procesamiento.

Ordóñez cumplirá la prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país, que se localiza unos 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y se le supone responsable del asesinato de Echeverría y el asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Andrés Urtecho.

Martínez dijo tener 'la certeza' de que las acusaciones contra los dos detenidos 'están debidamente sustentadas, no me cabe la menor duda de que hay que continuar con lo que estable el proceso penal hondureño'.

El alto cargo policial señaló que 'todavía falta' detener a otras personas implicadas en el asesinato de la exparlamentaria, por el que se habría pagado, según medios locales de prensa, un millón de lempiras (unos 42.120 dólares).

Echeverría, de profesión abogada, aspiraba de nuevo a una diputación por el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición.

De acuerdo a cifras del Colegio de Abogados de Honduras, en el país han sido asesinados alrededor de 170 abogados en los últimos 10 años, la mayoría de los cuales siguen impunes. EFE