Tegucigalpa, Honduras.

La comisión especial para la elaboración del dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz continúa sin definir la fecha en la cual será discutida la normativa en el hemiciclo legislativo para su aprobación.

En una conferencia de prensa los parlamentarios miembros de la comisión especial del Congreso Nacional, anunciaron que sostendrán la próxima semana reuniones con miembros de la Policía Nacional, a fin de crear un dictamen de acuerdo a la realidad de la justicia.

PARA SABER

Ley de Colaboración Eficaz aplicará a 13 delitos penales

El presidente de la comisión, Jari Dixon, explicó que “vamos a proteger la identidad de los testigos, recordemos que la Ley de colaboración eficaz es para una persona que se ha involucrado en poca parte en delitos y se le otorga el beneficio de poder colaborar con la justicia y poder desarmar las estructuras criminales”.

Agregó: “Hoy vinieron representantes de varias Fiscalías en especial contra el crimen organizado y todos ellos han traído sus experiencias en lo que les toca pasar diario y jueces de sentencia, funcionarios que han estado al frente de una persona que quiere colaborar. Toda la experiencia del Ministerio Público (MP) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) permitirá crear una ley que nos permita llevarla al día a día”.

No obstante, los parlamentarios pormenorizaron que los fiscales del MP, deberán corroborar cualquier tipo de información que un colaborador de la justicia entregue, a fin de crear acusaciones en base a los sustentos reales.

Por su parte, la diputada del Partido Nacional (PN) Tania Pinto expresó que “hemos oído a todos los sectores para evitar la vulneración de todos los grupos, es una herramienta que le daremos al MP para dar oportunidad a cada persona que quiera colaborar siempre y cuando sea corroborada”.

En el mismo tema el diputado Rasel, anunció que en los próximos días se estará firmado el convenio para la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

“La ley de colaboración es una herramienta para poder atacar las mafias que han secuestrado las organizaciones, esta ley va en consonancia lo que “Xiomi” (Xiomara Castro) ha establecido que viene la Cicih. Hoy les adelanto que Edmundo (Orellana) ha terminado la revisión ahora pasa a la presidencia y luego a la ONU. Toca cumplir lo que prometimos al pueblo”, enfatizó Rasel Tomé, diputado de Libre.

El vicepresidente del Congreso Nacional aseveró: “Viene la Cicih para los que nos preguntan, va venir cuando la presidenta lo firme y la Organización de Naciones Unidas (ONU) también, la ley de colaboración eficaz va en armonía cómo una herramienta jurídica que nos permita tener una herramienta”.