28/11/2022
04:13 PM

Más noticias

Dicta detención judicial a Rafael Cáceres, pedido en extradición por Panamá y Estados Unidos

El supuesto narco hondureño deberá cumplir el arresto provisional en el Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Rafael Eduardo Cáceres Soto, conocido también como “Paquí”, recibió este sábado en la primera audiencia de extradición la medida de arresto provisional.

“Un juez de extradición de primera instancia realizó este día la audiencia de información en la solicitud de extradición para el ciudadano hondureño Rafael Eduardo Cáceres Soto, originario de San Pedro Sula, Cortés, a quien se le dictó desde el 2020 orden de captura con fines de extradición según petición enviada por el gobierno de Panamá”, informó el Poder Judicial.

El supuesto narco hondureño deberá cumplir el arresto provisional en el Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa, después de ser capturado en San Pedro Sula.

Asimismo, se convocó a las partes para el próximo 21 de junio a las 9:00 am, día en que se desarrollará la segunda audiencia del proceso de extradición en la cual se presentarán y evacuarán los medios probatorios enviadas por el Estado requirente y los presentados por la defensa técnica del encausado.

Requerido por Panamá

Cáceres Soto es requerido por la supuesta comisión de dos cargos: el primero de ellos contra la seguridad colectiva, relacionado con droga, contemplado en el capítulo V. título IX, del Libro II, del Código Penal Panameño.

El segundo cargo está registrado igualmente contra la Seguridad Colectiva por Asociación llícita, contenido en el Capítulo VIII, Título IX, del Libro II, del Código penal panameño.

En esta primera audiencia se informó al ciudadano solicitado en extradición los cargos que han sido presentados por el estado requirente y la relación de hechos, así como los derechos que le asisten durante este proceso.

Cáceres Soto estuvo igualmente incluido en petición de extradición enviada por Estados Unidos en el año 2016, la orden de captura en su momento fue dictada en octubre en 2016; sin embargo, en el año 2017, Estados Unidos retiró su petición.

Pero en marzo de 2021 un juez de extradición dictó una nueva orden de captura en esta ocasión debido a petición enviada por el gobierno de Panamá en base a los cargos arriba mencionados.

Capturan a extraditable hondureño

Rafael Eduardo Cáceres fue capturado este sábado en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

La captura de Cáceres se realizó en “cumplimiento de una orden emitida por la Corte Suprema de Justicia, y siguiendo los protocolos ya establecidos para los procesos de extradición”, señaló la misma institución.

“La captura de hoy es la tercera que realiza la Policía Nacional en menos de una semana, contra personas solicitadas en extradición por delitos relacionados con crimen organizado, principalmente, narcotráfico”, dijo el portavoz de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Miguel Martínez.

Agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, la Dirección de Inteligencia Policial y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas participaron en la captura del presunto narcotraficante, supuestamente miembro del cartel de los Montes Bobadilla, cuya líder fue detenida la semana pasada.

La hondureña Herlinda Bobadilla, por quien Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares e igual suma por cada uno de sus dos hijos, fue capturada el pasado domingo en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, en una operación en la que uno de sus hijos, Tito Montes, murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

EE.UU. acusa a Cáceres de “conspirar para distribuir por lo menos cinco kilogramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento en intención de que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y la distribución de por lo menos cinco kilogramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína que sería importada ilegalmente al mismo país”, según la Policía hondureña.

Un juez de extradición de primera instancia emitió el 12 de octubre de 2016 una orden de captura contra Cáceres luego de que Honduras recibió una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Desde 2014, Honduras ha extraditado a EE.UU. una treintena de hondureños acusados por narcotráfico, mientras que otros se entregaron a las autoridades de ese país.

El último extraditado fue el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, el 10 de mayo.