Tegucigalpa, Honduras.

Los representantes de las principales fuerzas políticas de Honduras y de las Naciones Unidas finalmente lograron ponerse de acuerdo y anunciaron la instalación el diálogo nacional para superar la crisis por un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

Tras una reunión de al menos ocho horas y en un segundo intento lograron ponerse de acuerdo este miércoles; sin embargo, la fecha de la realización del diálogo nacional aún no tiene fecha y serán los representantes de las Naciones Unidas quienes hagan la convocatoria en los próximos días.

Igor Garafulic dijo que tratarán temas como violaciones de Derechos Humanos, reformas electorales, el supuesto fraude electoral de noviembre y lo relacionado con la situación de las maras y pandillas, entre otros.

Se esperaba que el martes se diera inicio al diálogo porque había acuerdos en los temas centrales a discutir en cuatro mesas y ya estaban en Tegucigalpa mediadores internacionales, recordó Garafulic quien además dijo en tono molesto, que 'la desconfianza de los actores políticos ha sido más fuerte que la voluntad de avanzar hacia un diálogo'.

En el 'prediálogo' han venido participando representantes del Gobierno, de los partidos Nacional y Liberal y de Salvador Nasralla, excandidato presidencial en las elecciones de noviembre por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Según Nasralla, el Tribunal Supremo Electoral hizo un fraude para que los comicios fueran ganados por el actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, al frente del Partido Nacional.

El Cohep indicó que las 'acciones personales, de gobierno y de los partidos políticos, inciden directamente en el clima de negocios, la actividad económica y el empleo' de Honduras.

Por ello, demandó a los políticos 'a privilegiar su participación en el proceso de diálogo con respeto, como forma de demostrar su compromiso patriótico con Honduras.