27/09/2022
08:31 PM

Más noticias

Derrumbes a punto de desconectar municipios de Santa Bárbara

Se contabilizan más de 20 casas inundadas y múltiples evacuaciones de familias.

Santa Bárbara, Honduras.

Múltiples derrumbes han dejado hasta ahora las fuertes lluvias registradas en territorio santabarbarense.

El caudal del río Ulúa es el principal centro de atención de la población, que a diario se acerca a las orillas para observar su nivel. Las incesantes lluvias desde hace día obligaron a las autoridades locales que conforman el frente de respuesta de este departamento a reunirse de emergencia ayer jueves y activar una alerta roja, que representa evacuación inmediata de los puntos de peligro y permanecer en refugios provisionales.

departamentos se mantienen en alerta roja: Santa Bárbara y Copán. Se exigieron evacuaciones obligatorias en estas zonas.

Las precipitaciones produjeron derrumbes paralelos en carreteras de Ceguaca, San Francisco de Ojuera, en las cercanías de Ilama, San Vicente del Centenario y en el sector de El Malecón, del municipio de Gualala, afectando el paso vehicular, así como nueve municipios del cono sur incomunicados hasta este momento. En el caso de Arada se reportaron unas 25 casas inundadas luego de salirse el cauce de varias quebradas y se llevaron a cabo varias evacuaciones de familias.

Vigilancia

Adonis Paz, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, descartó por ahora hundimientos, personas muertas, heridas o desaparecidas por las lluvias e indicó que el comportamiento del río Ulúa ha sido relativamente estable; sin embargo, es monitoreado cada dos horas para alertar a la población.

”Es preocupante esto del río Ulúa porque viene más lluvia”, externó Juan Carlos Sierra, quien se desplazó desde la cabecera hasta El Malecón para observar el movimiento de las aguas del río.

Fréderman Reyes, vocero de la mesa que monitorea la situación climatológica de Santa Bárbara, expuso que planean definir un centro de acopio para trasladar víveres de ser necesario e instalar albergues. Recordó que zonas como Gualala, Colinas, Tencoa y los bajos de Santa Bárbara son los de mayor riesgo si el caudal del río Ulúa sube. Mencionó, además, que ya se activaron los comités de emergencia municipal y departamental para mantener una rigurosa vigilancia.

Alerta roja en Santa Bárbara por fuertes lluvias y vigilancia del Ulúa.

Por otro lado, los entrevistados señalaron que no se han producido mayores problemas por las fallas geológicas o deslizamientos ya existentes, tal es el caso de la colonia Gracias a Dios y La Estancia o El Escondido, que forman parte de la cabecera departamental y donde aún viven familias pese a que varias de las casas resultaron partidas.

De su lado, la Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases presenciales el jueves y viernes 8 y 9 de septiembre ante las intensas lluvias en el país.