27/09/2022
11:54 AM

Más noticias

ENEE descarta descargas en la central hidroeléctrica “El Cajón”

La estatal eléctrica indicó que por ahora, según las proyecciones meteorológicas, no se esperan en las próximas 48 horas mayores aportes de los afluentes que alimentan al embalse de la central.

Tegucigalpa, Honduras

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) mediante un comunicado, dio a conocer el nivel actual del embalse en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como “El Cajón”, al tiempo que descartó descargas.

“Al día de hoy, 22 de septiembre del 2022, el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón”, es de 276.75 metros sobre el nivel del mar (msnm) y su nivel máximo de operación es de 285 msnm”, detalló la estatal eléctrica.

LEA: Lluvias dejan 6 muertos, inundaciones y centenares de albergados en Honduras

Asimismo, indicó que por ahora, según las proyecciones meteorológicas, no se esperan en las próximas 48 horas mayores aportes de los afluentes que alimentan al embalse de la central.

En tanto, la ENEE aseguró que tal proyección y las condiciones climáticas imperantes en el país, “por ahora no hay programadas descargas de la central hidroeléctrica”.

Finalmente, señaló que continuarán monitoreando de forma permanente el comportamiento de los niveles y aportes del embalse de la central y comunicará a la población de manera oportuna y con el tiempo adecuado, cualquier ajuste en el plan de acción.

ADEMÁS: ¡A tomar precaución! Estos son los pasos obstruidos por lluvias en Honduras

Las primeras consecuencias de las lluvias

Las intensas lluvias en Honduras han causado la muerte de al menos seis personas, inundaciones y centenares de personas albergadas, principalmente en el norte del país, donde las autoridades de Educación dispusieron este jueves la suspensión de clases por 48 horas.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras informó que en la mañana de hoy localizó el cuerpo de una niña de 3 años que había sido arrastrada por una quebrada del sector de Cofradía, departamento de Cortés, norte del país.

Cientos de personas han sido evacuadas de zonas de riesgo, colindantes con el río Ulúa, ante la amenaza de graves inundaciones.

Ante las fuertes precipitaciones que azotan diversas regiones, la presidenta Xiomara Castro convocó una reunión para hoy a todos los actores del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para tratar el tema de la emergencia por las lluvias.

Castro, quien se encuentra en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas, indicó que retornará a Honduras el viernes para coordinar “respuesta a la emergencia por inundaciones y amenazas de huracán”.

El río Ulúa amenaza al valle de Sula

Municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, bajo alerta roja de emergencia, son las regiones más afectadas hasta ahora por las lluvias que continúan provocando estragos y un aumento del nivel del caudaloso río Ulúa, lo que ha obligado a muchas familias a salir de sus viviendas para ponerse a salvo.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales señaló que el río Ulúa muestra “una crecida más caudalosa que las anteriores”, por lo que pidió a la población de las zonas bajas del Valle de Sula “seguir con todas las medidas de prevención”.

Copeco alertó durante la mañana de este jueves a la población de las zonas bajas del valle de Sula a mantenerse alerta debido a una “caudalosa” crecida del Ulúa.