San Pedro Sula, Honduras.

Las fuertes lluvias no dan tregua en Honduras, de hecho, de acuerdo con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las precipitaciones van a continuar y las consecuencias podrían ser mayores.

Ríos y quebradas subiendo su nivel, derrumbes y pérdidas de cultivos son algunas de las emergencias que ya se están viviendo en el territorio nacional.

Pero ahora hay que sumar a la lista los pasos cortados ya sea por caída de puentes, destrucción de carreteras o fuertes corrientes de agua.

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones y crecidas de varios ríos que amenazan varios municipios del norte de Honduras.

Fue en este jueves, 22 de septiembre de 2022, que hondureños que residen en varios puntos del país reportaron estar “incomunicados” con otras comunidades como consecuencia de las precipitaciones.

Varias personas que se dirigían hacia sus trabajos se vieron en la obligación de volver a sus casas porque irremediablemente les fue imposible circular por las zonas afectadas.

Otros ciudadanos, en cambio, sí tuvieron la oportunidad de aguardar por varias horas haciendo extensas filas de vehículos hasta llegar a sus destinos.

Pero, ¿cuáles son los pasos cortados en las principales vías del país?

SAN PEDRO SULA:

- En la colonia Lempira, del sector Chamelecón, escombros de la montaña cayeron a la carretera CA-4 y eso detuvo por varias horas el paso de vehículos.

- Siempre en la CA-4, pero entre la colonia San Jorge y Casa Quemada, una fuerte corriente de agua inundó de extremo a extremo un tramo de la pavimentada.

- Los vados de las colonias Juan Lindo y Colombia fueron cerrados por la Municipalidad.

Plancha de colonia Juan Lindo.

YORO

- Los municipios más vigilados son El Negrito y El Progreso, en donde se hacen inspecciones sobre el puente Plateado y La Democracia.

- En la colonia Palermo ya se han reportado filtraciones.

SANTA BÁRBARA:

- En la aldea Azacualpa un tramo de la carretera colapsó, dejando un cráter de varios metros de diámetro.

Carretera colapsada en Azacualpa.

- Parte de la base de un puente sobre el río Ulúa en San Vicente del Centenario colapsó. Si bien el paso no quedó inhabilitado, no se recomienda intentar cruzar.

Puente sobre el río Ulúa en San Vicente Centenario.

- La carretera CA-4, a la altura de Quimistán, también fue cortada por un derrumbe.

- En Malecón, Gualala, agentes de la Policía Nacional impidieron el tránsito de vehículos por varias horas debido a escorrentías sobre la carretera. A eso de las 4:00 pm el paso fue liberado.

- En Ceguaca, Santa Bárbara, un derrumbe obstruyó el paso de la carretera principal.

COPÁN

- En Copán Ruinas parte de la carretera CA-13 colapsó luego de recibir lluvias constantes.

- También se está monitoreando el caudal del río Higuito, a la altura del desvío a Talgua en la carretera CA-4 entre Santa Rosa y Cucuyagua.

- El puente el río Otuta también está cerrado.

OCOTEPEQUE:

- No hay paso hacia la aduana de El Poy.

INTIBUCÁ

- Carretera de San Jerónimo, La Esperanza.