22/05/2024
08:58 PM

Departamento del Tesoro: No se señalará a quien participe en liquidación

  • 12 octubre 2015 /

La entidad de Estados Unidos dijo que entiende que personas o instituciones financieras hondureñas o de otra región participen en el proceso de liquidar y cerrar Banco Continental.

Estados Unidos.

Tras que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras confirmara ayer la liquidación forzada de Banco Continental, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió ayer un comunicado afirmando que no se señalará a personas o instituciones por participar en dicho proceso.

También ayer se dio a conocer que la CNBS ya nombró un liquidador que se encargará del proceso de cierre del banco de los Rosenthal, al cual se le aplicó esta medida luego de que el Departamento del Tesoro lo pusiera en la lista de una red de lavado de activos vínculados al narcotráfico, al mismo tiempo que designó a Jaime, Yani y Yankel Rosenthal como lavadores de activos.

El Departamento del Tesoro aclaró que las personas no serán señaladas o sujeros de medidas coercitivas siempre y cuando no emprendan acciones que beneficien, directa o indirectamente, a personas o entidades 'que están en la lista de la Ofac de la Lista de Especialmente Designados o Personas Bloqueadas o de otra manera constituye a una persona cuyos bienes e intereses en propiedad están bloqueados'.

A continuación el contenido, con traducción libre, del comunicado emitido por el Departamento del Tesoro sobre la propuesta de liquidación de Banco Continental:

DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS
OFICINA DE CONTROL DE ACTIVOS EXTRANJEROS

DECLARACIÓN SOBRE PROPUESTA DE LIQUIDACIÓN DE BANCO CONTINENTAL

El 7 de octubre de 2015, la Oficina del Departamento del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) anunció la designación del Banco Continental SA, con sede en San Pedro Sula, Honduras, como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por jugar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes. Ese mismo día, la Ofac anunció las designaciones de Jaime Rosenthal Oliva, junto con su hijo, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, y su sobrino, Yankel Antonio Rosenthal Coello, por proporcionar el lavado de dinero y otros servicios que apoyan las actividades del tráfico internacional de estupefacientes de varios traficantes centroamericanos de drogas y sus organizaciones criminales. Banco Continental SA sirvió como una parte integral de las operaciones de lavado de dinero de los Rosenthal y facilitó el lavado de las ganancias por narcóticos para múltiples organizaciones centroamericanas de tráfico de drogas.

El 10 de octubre de 2015, el Gobierno de Honduras informó a la Ofac que había iniciado procedimientos para liquidar Banco Continental SA. Entendemos que el Banco Continental SA está ahora bajo el control del Gobierno de Honduras y está siendo gestionado por un liquidador designado por el gobierno.

A la luz de esta acción por el Gobierno de Honduras, la Ofac entiende que las personas no estadounidenses - Incluidas las instituciones financieras hondureñas y otras de la región - tendrá que realizar operaciones para liquidar y cerrar Banco Continental.

Tales personas no estadounidenses no serán señaladas o sujetos de una medida coercitiva por participar en transacciones relacionadas con la liquidación y el cierre paulatino del Banco Continental SA, Siempre que ellos no emprendan tales transacciones con el conocimiento que tales transacciones involucran o benefician, directa o indirectamente, cualquier individuo u otra entidad que Banco Continental S.A. que está en la lista de la Ofac de la Lista de Especialmente Designados o Personas Bloqueadas o de otra manera constituye a una persona cuyos bienes e intereses en propiedad están bloqueados.

Sin embargo, en la medida en que dicha transacción de liquidar o cerrar Banco Continental S. A. involucre a una persona de Estados Unidos, como una institución financiera de Estados Unidos, o que está dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos, la transacción sería prohibida sin autorización de la OFAC.

Solicitudes para dicha autorización de la OFAC pueden ser presentadas a través del sitio web OFAC.