24/04/2024
07:22 AM

CNBS declara liquidación forzosa de Banco Continental

  • 11 octubre 2015 /

Uno de los argumentos de la CNBS es el bajo índice de adecuación de capital que tenía el banco que era inferior al 6% que exige la ley

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) declaró la liquidación forzosa de Banco Continental el pasado 9 de octubre, luego que el Gobierno de Estados designó a tres miembros de la familia Rosenthal y varias de sus empresas en el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La decisión del órgano regulador del sistema financiero hondureño se tomó en base a la resolución SB-1034/09-10-2015, tras la inclusión de esta institución financiera en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), referente a personas vinculadas al lavado de activos.

Una de las causales expuestas por la CNBS para declarar la liquidación forzosa residió en que el índice de adecuación de capital de Banco Continental es de 5,20%, inferior al 6,0% requerido por la Ley del Sistema Financiero.

El pasado miércoles, el Departamento del Tesoro de EUA y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York hicieron públicas acusaciones de lavado de dinero relacionado con el narcotráfico contra el presidente del Grupo Jaime Rosenthal Oliva (79), su hijo Yani Rosenthal (50) y su sobrino Yankel Rosenthal (46), este último detenido en Miami, Florida.

Frente a esta resolución, Grupo Continental emitió la noche de sábado un comunicado en donde reveló que han procedido a impugnar esta resolución por la vía de la reposición, bajo el argumento que tal decisión tendría un impacto negativo en la economía nacional, en las empresas relacionadas con el grupo y en unas 11 mil personas que laboran en las mismas.

En ese sentido, los Rosenthal propusieron que se declare una 'liquidación voluntaria' y aportar un capital adicional de 100 millones de lempiras para evitar dicho perjuicio económico.

Anoche, los miembros de la CNBS se mantenían reunidos de urgencia para analizar la propuesta y tomar una decisión en el sentido de si la aceptan o dejan en firme la resolución del pasado 9 de octubre.

En un comunicado divulgado anoche, el Grupo Continental propuso una serie de medidas para evitar el normal desenvolvimiento de las empresas relacionadas, generadoras de 11 mil empleos directos y más de 25 mil empleos indirectos, así como en el acceso expedito a los recursos de los ahorrantes.

Una de las propuestas consiste en aportar de inmediato 100 millones de lempiras de patrimonio adicional para incrementar el índice de adecuación de capital de Banco Continental de 5,20% al 6,0% que exige la Ley del Sistema Financiero.

Asimismo, los Rosenthal indican que en vista de la prohibición a los demás bancos de hacer negocios con el Grupo, lo cual hace imposible operar a Banco Continental, S. A., y, además, implica el cierre de operaciones de VISA, Master Card y Wester Union, están dispuestos a a aceptar una liquidación voluntaria del banco de conformidad con lo establecido en el título 2, capítulo 3, sección 4 de la Ley del Sistema Financiero.

Con la aceptación de la liquidación voluntaria, el Consejo de Administración renunciaría y la CNBS se haría cargo de la administración, incluso con facultades para vender los activos y pasivos del Banco, lo cual garantizaría a los adquirentes de estos bienes la seguridad de dichas ventas realizadas directamente por la CBNS.

Los Rosenthal aducen que esta propuesta de solución está apegada a la ley y al interés económico y social y son de indudable conveniencia para el adecuado funcionamiento del sistema financiero que se impone salvaguardar.

Con ello, se evitaría suspender al Grupo Continental el pago de los sueldos y salarios de la plantilla de sus 11 mil empleados, a partir del próximo jueves, ya que todos los depósitos de sus empresas están depositados en Banco Continental, situación que no se presentaría con la liquidación voluntaria.

Además se evitaría afectar a las empresas que les prestan servicios de seguridad, transporte, limpieza, instalación de cable, distribución de productos, a las cuales no podría pagárseles a causa del congelamiento de sus bienes, al igual que a sus miles de empleados.

'Esto redundaría en rotundo golpe a la economía de Honduras y de San Pedro Sula, en particular. La liquidación voluntaria evitaría tan grave repercusión', arguye el grupo económico..

Asimismo, con la liquidación voluntaria se evitaría el cierre de Diario Tiempo y Canal 11.

En vista de todo lo antes expuesto, el Grupo Continental indicó que se pidió formalmente a la CNBS la reposición de su resolución SB 1034/09-10-2015, 'confiando en que nuestra propuesta de liquidación voluntaria sea considerada y aprobada, precisamente para evitar una crisis financiera con impacto impredecible para la estabilidad del país'.