17/04/2024
10:20 PM

Corte de Nueva York acusa penalmente a los Rosenthal

  • 07 octubre 2015 /

El comunicado oficial señala que se les congelaron los activos en Estados Unidos.

Washington, Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó la acusación por lavado de activos contra tres miembros de la familia Rosenthal en Honduras.

El comunicado oficial emitido al mediodía del miércoles señala a los empresarios Jaime Rolando Rosenthal Oliva, de 79 años, a Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, 50 años, y Yankel Antonio Rosenthal Coello quienes, según el informe, 'proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales'.

'Como resultado de la acción de hoy de la OFAC, todos los activos de estos individuos y de las entidades que están bajo
la jurisdicción de los Estados Unidos o que están en control de personas estadounidenses están congelados, y personas estadounidenses están generalmente prohibidas de realizar transacciones con ellos', dice textualmente la comunicación del Departamento del Tesoro de EUA.

Además 'se hizo pública una acusación penal en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Jaime Rolando Rosenthal Oliva, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, y de Yankel Antonio Rosenthal Coello, así como contra una cuarta persona, por lavado de dinero en violación al Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 1956, y Yankel Antonio Rosenthal Coello fue arrestado en los Estados Unidos', indica el Departamento del Tesoro.

El comunicado es acompañado con un gráfico en el que aparecen las fotografías de los tres empresarios y en el que se describe cómo estarían relacionadas sus compañias con el lavado de activos.

Lea el documento oficial

En el gráfico se señala en Honduras a Banco Continental, Empacadora Continental e Inversiones Continental; a Inversiones Continental en Panamá; a Shelimar Investments, Preyden Investments y Desland Overseas en las Islas Vírgenes Británicas; a Inversiones Continental y dos divisiones de Shelimar Real State Holdings en Estados Unidos.

Jaime Rosenthal, de 79 años, es banquero, economista y ha sido candidato presidencial en cinco ocasiones por el Partido Liberal. Su hijo Yani ha sido precandidato en una ocasión por el mismo organismo político.

El comunicado contra los miembros de la familia Rosenthal se produce luego de que el martes, Yankel Roosenthal, exministro y presidente del club Deportivo Marathon, fuera detenido por las autoridades de Estados Unidos en Miami acusado de lavado de activos.

Yankel Rosenthal, sobrino de Jaime Rosenthal, fue acusado el miércoles en una corte de Miami de lavado de dinero negro relacionado con el narcotráfico, que habría quedado registrado en el envío de dinero 'desde una cuenta de Nueva York a una cuenta en Honduras' entre los años 2004 y 2015.