Miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop) denunciaron este miércoles que una amplia red de familiares del diputado Juan Barahona, del partido Libertad y Refundación (Libre), ocupa puestos clave dentro de la institución, en reemplazo de personal con años de servicio que habría sido despedido.
Según el sindicato, en casi todas las direcciones del Infop se encuentran parientes del legislador, situación que, aseguran, viola las leyes que regulan la función pública.
Ante esto, el gremio convocó a asambleas informativas y pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo y la Dirección General de Servicio Civil para auditar las contrataciones.
“Estamos en esta asamblea informativa por múltiples violaciones al contrato colectivo y por la creciente politización del Infop. Juan Alberto Barahona, quien en su momento fue parte del movimiento sindical y hoy dirige la institución por nombramiento del FRP, está utilizando su cargo para contratar a familiares y activistas del partido”, denunció Esteban Rodríguez, representante de Sitrainfop.
El sindicato también cuestionó los salarios asignados a los allegados del diputado, los cuales, afirman, superan considerablemente las remuneraciones del personal de carrera.
Las autoridades aún no se han pronunciado sobre los señalamientos, mientras los trabajadores insisten en que las contrataciones deben ser revisadas para garantizar transparencia y respeto al contrato colectivo.