Propuesta de Jhosy Toscano atiza debate y queda en manos de Libre

Diputados del Congreso Nacional reaccionan divididos ante posible salida de Ana Paola Hall del Consejo Nacional Electoral. Elegir a Toscano requiere de 86 votos.

Tegucigalpa

Aunque la figura de “ renuncia condicionada ” no existe formalmente en la legislación hondureña, existen antecedentes en que, mediante acuerdos políticos, los funcionarios han puesto a disposición sus cargos. Uno de los más cercanos fue el fiscal general adjunto, Daniel Arturo Sibrián , quien presentó su renuncia en un contexto legalmente cuestionado, pero justificado como cumplimiento ciudadano.

La abogada Ana Pineda afirmó que la salida de Ana Paola Hall del Consejo Nacional Electoral (CNE) busca una solución pragmática a la crisis, aunque se trata claramente de una negociación política, dada la desconfianza existente en el Congreso Nacional , donde se definirá su reemplazo.

En tanto, el analista Olban Valladares advirtió que la aprobación de una renuncia condicionada no es sencilla y necesita 86 votos. “Aquí vienen los tomas y dacas, yo te doy y tú me das”, advirtió, señalando que podría tratarse de una estrategia del Partido Liberal para asegurar el nombramiento de un sustituto antes de septiembre. Si no se actúa pronto, el proceso quedaría en el limbo. Aun que el Partido Liberal ya nombró al diputado Jhosy Toscano como su candidato para sustituir a Hall, la renuncia aún no ha sido presentación ante la secretaría del Congreso. Su aceptación, así como el nombramiento de su reemplazo, necesita mayoría calificada (86 votos). Actualmente, el PN y el PL suman solo 75 votos, por lo que requieren apoyo adicional.

El jefe de bancada del PSH, Carlos Umaña, afirmó que su bancada no apoyará la renuncia de Hall, al considerar que Libre busca controlar el CNE y debilitar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).

Desde el Partido Nacional, Tomás Zambrano aseguró que su bancada respaldará la propuesta del Partido Liberal y considera que Jhosy Toscano es una figura adecuada para ocupar el cargo. Según Zambrano, es clave no solo representar al Partido Liberal, sino asegurar la celebración de elecciones.

Ramón Barrios aclara que Jhosy Toscano sí es elegible para el CNE

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del PL, Roberto Contreras, oficializó la candidatura de Toscano, aunque aún no se concreta la renuncia de Hall ante el Congreso. El diputado de Libre, Ramón Barrios, recordó que la sustitución debe cumplir requisitos constitucionales y que, si el candidato es diputado o aspira a un cargo de elección, debe renunciar previamente antes de ser electo por el pleno.

Jhosy Saddam Toscano Ramírez inició su carrera como diputado suplente del PSH por Francisco Morazán. En poco tiempo asumió cargos de liderazgo, incluyendo la jefatura de bancada. Se mostró crítico con las estructuras legislativas paralelas y exigió condiciones claras para el diálogo político. En julio de 2024 se unió al Partido Liberal y ratificó su respaldo a Salvador Nasralla, apostando por la renovación del Congreso y el fortalecimiento de la oposición.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias