28/05/2024
12:55 AM

Definen plan regional para el combate del zika

  • 17 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La lucha contra el zika continúa en la región. Ayer ministros y representantes de Salud de Centroamérica se reunieron en la capital para definir un plan de acción contra el virus.

Esta enfermedad se ha diseminado rápidamente por todo el continente desde que apareció en Brasil.

Este plan viene a constituirse en un instrumento para la operación de la acciones regionales y nacionales para el abordaje de un problema de salud emergente común a los países de la región como es la enfermedad del Zika, que se expande en la actualidad y que es transmitida por un vector endémico en zonas tropicales, el Aedes aegypti.

En la reunión participaron también los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes también dieron sus recomendaciones luego de escuchar el mensaje por parte de la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

En función de lo anterior y a iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, como titular pro tempore del Sica, se realizó una conferencia virtual con los gobernantes y ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana con el propósito de elaborar el plan de abordaje de la enfermedad.

“Es de carácter político, donde hacemos un llamado a todos los sectores, pero sobre todo a las familias para que se integren a esta lucha contra la enfermedad”, dijo la ministra de Salud de Honduras, Yolani Batres.

Este plan de acción regional tiene como enfoque principal la lucha contra el vector.

De misma manera hacer uso de la vigilancia laboratorial. Dentro de la reunión se manifestó por parte de algunos Ministerios la carencia suficiente de análisis laboratoriales para hacerle a toda persona que presente los síntomas.

De la misma manera se dio a conocer que ante la emergencia se considera la compra conjunta de medicamentos tanto para zika como para Guillain Barré.

Otro de los objetivos de la reunión fue la presentación del plan a los organismos cooperantes, entre ellos, el Banco Mundial, cuyo representante enfatizó que el plan debe estar estrictamente en la eliminación del mosquito Aedes aegypti, como primera medida.