28/05/2024
10:03 PM

Directiva del Cohep examina impacto del Código Tributario

  • 17 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) conoció ayer el informe técnico relativo a los alcances e impacto que tendrá el nuevo Código Tributario en las empresas y en los contribuyentes del país en general.

Los directivos empresariales recibieron el documento que contiene las observaciones y propuestas de cambio a varios artículos del anteproyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo, las cuales fueron preparadas por un equipo de expertos encabezado por el exministro de Finanzas Arturo Alvarado.

La iniciativa privada y otros actores sociales han exteriorizado su preocupación porque la nueva legislación tributaria contiene disposiciones que atentan contra algunas garantías constitucionales.

“Hemos revisado todo el proyecto y tenemos ya las recomendaciones, hemos identificado los temas torales del Código y se van a presentar a consideración del Gobierno a más tardar a finales de febrero, que es el plazo que nos ha dado”, dijo Alvarado a LA PRENSA.

Contradicciones

Aline Flores, presidenta del Cohep, reconoció que en el nuevo Código hay una serie de contradicciones legales y otros aspectos que están fuera de contexto, es decir, leyes que se contraponen y que “no se ponen claras”

Dijo que lo que se busca es la competitividad y lo menos que se quiere es que este sea una normativa que en vez de facilitar las cosas venga a empantanarlas más. “Lo que el sector privado está buscando es que sea un código simple y que no esteé enredando más las cosas, un código que traiga las mejores prácticas de los países que tienen inversión extranjera alta, que tienen apertura al libre mercado y sobre todo que tienen una institucionalidad fuerte”, expresó.

La dirigente empresarial apuntó que la normativa debe tener la claridad y la apertura para que el contribuyente sepa exactamente cuáles son sus deberes y sus derechos y de igual manera cuáles son los límites que tiene la autoridad tributaria y su responsabilidad en ciertos temas.

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), exteriorizó que uno de los objetivos que debía tener el Código Tributario era la simplificación, lo cual definitivamente no lo tiene. “Creemos que más bien complica el manejo de toda la relación de recolección y pago de los tributos. No creemos que esto contribuya a generar confianza en la empresa privada para invertir ni en el inversionista extranjero”, dijo.

Consideró necesario revisar la alineación de esta propuesta con la Constitución, porque hay muchos aspectos que están reñidos con principios constitucionales.