La Plataforma de Defensores de Honduras expresó este martes su rechazo al antejuicio promovido por el Ministerio Público contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia y Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, a quienes se acusa de supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
En un comunicado, la organización calificó el proceso como una “persecución política disfrazada de legalidad” y afirmó que los magistrados actuaron “en estricto apego a la Constitución y a la Ley Electoral” durante los hechos ocurridos el 27 de octubre de 2025, cuando, según el documento, tomaron decisiones necesarias para garantizar la continuidad del proceso electoral.
La Plataforma sostuvo que la acción del Ministerio Público “carece de fundamento jurídico” y que el TJE actuó legítimamente frente a lo que describió como un intento de paralizar el tribunal por parte del magistrado Mario Morazán y “otros actores políticos con fines partidarios”.
El comunicado subraya que el Tribunal de Justicia Electoral, como órgano constitucional y autónomo, tiene el deber de asegurar su funcionamiento continuo, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Orgánica Procesal y Electoral.
Para la organización, la actuación de Flores Urrutia y Barahona fue “correcta, legítima y obligatoria” en defensa de la independencia judicial y del orden democrático.
Asimismo, acusó al Ministerio Público de actuar “fuera de su competencia y al servicio de intereses políticos”, señalando que el Fiscal General estaría “alineado con el partido de gobierno” y que busca “cooptar las instituciones electorales”.
Responsables de la crisis, según la Plataforma de Defensores de Honduras
El comunicado también responsabiliza de la actual crisis institucional a Mario Morazán, por negarse a integrar el pleno del TJE y Marlon Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), por supuesta interferencia política.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional, integrada por nueve diputados, acusada de “usurpar funciones” del Congreso prorrogado.
La Plataforma pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) actuar conforme a la Carta Democrática Interamericana para defender la democracia representativa en Honduras y proteger a los magistrados señalados.
También exhortó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a rechazar el antejuicio, apelando a los magistrados Isabela Bustillo, Luis Fernando Padilla, Warner Vallecillo, Sonia Marlina Dubón y Francisca Villela para que actúen con independencia.
Defensa de la democracia
Además, la organización llamó a la ciudadanía a mantenerse vigilante y movilizada frente a lo que considera un intento de “ruptura constitucional”.
“Defender la democracia es un deber ciudadano”, concluye el comunicado.