Choluteca, Honduras.

Las autoridades del departamento de Choluteca declararon el pasado jueves estado de emergencia ante al alza de inseguridad en ese sector de la zona sur de Honduras.

Mediante una sesión de corporación, las autoridades decidieron establecer el sistema de prevención y alerta durante 199 días.

Puede leer: Mauricio Ramos: “El presupuesto para carreteras no alcanza, vamos a priorizar”

En lo que va de 2022 el numero de homicidios ha incrementado más que en años anteriores, lo que representa un aumente de hechos violentos nunca antes visto.

En lo que va desde 1 de enero hasta el 15 de junio del presente año, la Secretaría de Seguridad contabilizó un total de 67 homicidios en la región, con una alza del 12% en comparación a años anteriores.

“Decretamos el estado de emergencia porque hemos tenido muchos problemas; no habíamos visto tanta inseguridad en la ciudad, tantos asaltos, asesinatos, tanta violencia”, informó Eleodoro Sánchez regidor municipal.

También: Más de 40 horas sin energía dejan pérdidas en Pimienta

El decreto faculta a la Alcaldía para financiar la compra de 30 motocicletas para la Policía y que esta refuerce los patrullajes en aras de velar por la conservación del orden público, prevención y el combate de los delitos en la zona.

De acuerdo a las autoridades en 2019 se registraron en el casco urbano de Choluteca 60 homicidios, en 2020 ocurrieron 28 muertes violentas y en 2021 contabilizaron 52 asesinatos.