10/08/2022
01:13 AM

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Mauricio Ramos: “El presupuesto para carreteras no alcanza, vamos a priorizar”

La SIT invertirá 920 millones de lempiras en el programa cero baches en todas las carreteras pavimentadas del país.

Tegucigalpa

El mal estado de las carreteras del país requiere de una intervención urgente para garantizar el traslado de los pobladores y productos básicos a diferentes regiones.

Con la desaparición de Invest-H, dar mantenimiento a los tramos carreteros corresponde ahora a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

LA PRENSA habló con Mauricio Ramos, titular de la entidad, para conocer, entre otros asuntos, los trabajos que tiene planeado desarrollar para mejorar las vías de acceso y la inversión que ejecutarán.

¿En qué se enfocará la nueva Secretaría de Infraestructura y Transporte?

Estamos promoviendo cinco programas que garanticen la circulación en todos los caminos, independientemente de que sean o no pavimentados. El programa más importante es declarar los 3,200 kilómetros de carretera pavimentada de Honduras con cero baches de aquí a diciembre. Otro es la señalización de toda la red pavimentada para mejorar la visibilidad nocturna y así evitar accidentes. También nos enfocaremos en la limpieza del derecho de vía, que nos causa problemas. Otro programa que estamos ejecutando es la preservación de obras de paso o puentes, estamos revisando la mayor parte de puentes para prolongarles su vida y que logren soportar este invierno, y vamos también con el programa de caminos productivos, que es el acompañamiento al programa Red Solidaria, planteado por la presidenta, para mejorar esos caminos, que garanticen de una u otra forma la salida de la producción alimentaria, deben ser intervenidos con equipo permanente de la zona.

¿Cuánto es la inversión para ejecutar esos programas?

La inversión en los tramos carreteros es infinita, el presupuesto que tenemos no alcanza, por lo que vamos a priorizar. Se está consultando con las comunidades y otros sectores para hacer una inversión estratégica que nos permita invertir cada centavo a donde se requiere; por ejemplo, como inversiones mayores que debemos intervenir están las carreteras de Siguatepeque a La Esperanza y la de Naco a La Entrada a Copán. En el programa de cero baches, la inversión que hará el país es de 920 millones de lempiras en lo que queda del año; en el caso de caminos productivos, la inversión anda en alrededor de 700 millones de lempiras.

¿Cuándo estiman que iniciarán con los programas?

Ya a partir del viernes (hoy) salen los primeros procesos de licitación masivos, eso nos va a provocar la presencia de un sinnúmero de empresas constructoras que no tuvieron participación en los últimos diez años en darle servicio al Estado de Honduras.

Los proyectos carreteros están paralizados debido a la deuda que tiene el Estado con empresas constructoras, ¿cómo avanza esta situación?

El retraso de pago de estos contratistas no es de este Gobierno, el pago se les suspendió desde octubre del año pasado, pero estamos en proceso de revisión de los contratos, tenemos tres semanas de estar revisando proyecto por proyecto, ya que sería irresponsable de nuestra parte solo llegar y comenzar a pagar sin dar fe de lo que han ejecutado y de la forma en que fueron contratados.

Actualmente está revisado un 60%, pues hay contratos de supervisión y de construcción.

¿Qué han encontrado?

Encontramos que se dieron actos irregulares en la contratación de muchos proyectos. Algunos de ellos, por ejemplo, gozaron de anticipo y muchas cosas y nunca arrancaron. En otros no estamos conformes con el costo manejado, otros porque es evidente la irregular contratación; las causas son varias, no solo es una en específico, por eso la revisión es uno a uno.

¿Qué pasará entonces?

Muchos de estos proyectos van a seguir activos, todo aquel que quede activo pasa directamente a ser manejado por la nueva secretaría, la SIT. Ahora estamos trabajando para hacerles el pago, ya estamos a días de empezar a ejecutar. Justo cuando se empiece a cancelar saldrán los nuevos proyectos.

En la carretera CA-5 faltan unos 3,000 metros por ampliar a cuatro carriles, ¿han tenido acercamientos con Covi Honduras?

Sí hay un acercamiento, lo que pasa es el derecho de vía, tendremos que resolverlo para de una vez terminar esos tramos. Veremos caso por caso qué es lo que pasa allí.