Más noticias

Declaran a Choloma libre de zede durante cabildo abierto

Las fuerzas vivas de Choloma y la Municipalidad firmaron en acta la declaratoria oficial del municipio libre de zede.

Choloma, Cortés.

Mientras los cholomeños gritaban al unísino “¡el pueblo unido jamás será vencido!”, la Corporación Municipal y líderes sindicales firmaban oficialmente y por consenso en cabildo abierto la declaratoria del municipio libre de zona de empleo y desarrollo económico (zede).

La población de Choloma fue consultada de manera pública sobre si estaba de acuerdo con la no operación de zede en el municipio, por lo que levantando la mano y en una sola voz acordaron su disentimiento.

La pronunciamiento unánime quedó consignado mediante una firma de acta de la Corporación Municipal, sociedad civil, sindicatos de la maquila y representación campesina.

“Hoy se ha expresando la voluntad de Choloma de manera pacífica y sin violencia, por voluntad del pueblo ahora Choloma está libre de zede. Lo que resta es llevar este reclamo al Congreso Nacional o Corte Suprema”, dijo el alcalde Leopoldo Crivelli.

$!Momento en que autoridades firmaban la declaratoria en Choloma.

“Hay otros renglones que están fuera de la facultad de la Munipalidad, que es la operación de la zede Morazán, por ejemplo, ya que nosotros no hemos dado permiso, pero tampoco podemos exigirles que se vayan, pues eso lleva un proceso”, aclaró el edil.

Relacionada: Ciudad Morazán adquiere más hectáreas y ampliará capital de inversión

“Como alcalde lo que tengo que hacer ahora es darle curso a esta protesta y llegar hasta las últimas consecuencias. Esta no es la decisión de la Alcaldía, es la determinación del pueblo”, subrayó Crivelli.

$!La población de Choloma acudió en masa al cabildo abierto para pronunciarse contra la operación de zede.

Los líderes sindicales coincidieron que este cabildo abierto fue de vital importancia en pro del beneficio del municipio, sin embargo, recordaron que falta un aspecto puntual que no se debe dejar de la mano: la expulsión inmediata de la zede Morazán.

Las diferentes organizaciones consideran que el proyecto de zede denominado Ciudad Morazán “representa un atropello a la soberanía nacional de nuestro país, a la autonomía municipal, a los derechos de las comunidades y a la población en general.

Sobre Ciudad Morazán

Ciudad Morazán es una zede destinada a tener infraestructura básica: muro perimetral, planta purificadora de agua, planta de tratamiento de aguas negras, calles, alumbrado eléctrico, zona comercial, escuela bilingüe para los hijos de los empleados y seguridad privada.

Se trata de una comunidad desarrollada en 20 hectáreas, además del área urbanística con 20,000 metros cuadrados de áreas industriales, torres de oficinas, edificios para servicios públicos, escuela, aduana, espacios recreativos como parques y campo de fútbol e instituciones de participación voluntarias como iglesias y clubes deportivos.

Este proyecto fue autorizado el 10 de diciembre de 2019 por el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en aplicación de los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República y conforme a lo establecido en los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica de las Zede.

De acuerdo con los artículos 239 de la Constitución de la República y 1, 3 y 5 de la Ley Orgánica de las Zede, Ciudad Morazán gozará de autonomía funcional, administrativa y financiera y tiene las mismas funciones y facultades que los municipios, pues conforme a lo dispuesto en el artículo 294 constitucional, las zede forman parte también de la división política del país.

Por tanto, Ciudad Morazán, al gozar de las mismas facultades y funciones de los municipios podrá emitir todo tipo de permisos y licencias y recaudar los impuestos y tasas para su funcionamiento. También podrá manejar los registros para las personas o entidades legales que funcionen dentro de su jurisdicción.