14/04/2024
07:00 AM

El 7 de noviembre habrá cabildo abierto para declarar a Choloma libre de zede

  • 29 octubre 2021 /

Patronatos, iglesias, organizaciones de trabajadores, de mujeres y otros sectores exigieron esta mañana al alcalde de Choloma un pronto cabildo abierto.

Choloma, Cortés.

Las fuerzas vivas de Choloma salieron a las calles la mañana de este viernes exigiendo a la Municipalidad un cabildo abierto para declarar al municipio libre de zonas de empleo y desarrollo económico (Zede).

El alcalde Leopoldo Crivelli se desplazó hasta el parque central donde se aglutinaron los diferentes movimientos para entregarle un documento formal y solicitarle un cabildo abierto a la brevedad posible.

Posteriormente, el edil y otros miembros de su Corporación se instalaron en carácter de reunión para firmar el acta y acordar el cabildo abierto de manera urgente para el domingo 7 de noviembre, a las 9:00 am.

El alcalde Leopoldo Crivelli se mostró anuente en la decisión de declarar a Choloma libre de zede.

“El domingo 7 de noviembre se socializará la instalación o no de la zede, debo decir que a la Municipalidad no han venido los representantes de Ciudad Morazán, únicamente hablaron conmigo, tampoco quisieron cabildo abierto”, declaró Crivelli.

“Ya con la firma estampada de todos los actores involucrados se declara oficialmente a Choloma libre de zede”, añadió el funcionario.

Las diferentes organizaciones de los sectores sociales consideran que el proyecto de zede denominado Ciudad Morazán “representa un atropello a la soberanía nacional de nuestro país, a la autonomía municipal, a los derechos de las comunidades y a la población en general”.

Los movimientos también demandan a representantes de Ciudad Morazán el cese inmediato de sus operaciones.

Relacionada: Entra en vigor ley policial de la zede Ciudad Morazán de Choloma

Joel Almendárez, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), expresó que “convocaremos el próximo martes a las organizaciones de Choloma para que hablemos sobre los planteamientos, el alcalde ahora está avalado por el pueblo, luego miraremos qué sigue”.

”Ahora lo importante es la convocatoria y que el alcalde ya escuchó al pueblo, ya que lo de la zede no se lo consultaron a nadie, el alcalde lo que debe hacer es administrar las decisiones que el pueblo tome”, insistió.

Los movimientos pidieron de manera formal a la Alcaldía la instalación de un cabildo abierto.

Almendárez aclaró que sus reclamos no van dirigidos al escape de inversión o la falta de empleo, sino más bien a evitar que se violen los derechos estipulados en la normativa jurídica.

Ciudad Morazán es una zede destinada a tener infraestructura básica: muro perimetral, planta purificadora de agua, planta de tratamiento de aguas negras, calles, alumbrado eléctrico, zona comercial, escuela bilingüe para los hijos de los empleados y seguridad privada.

Se trata de una comunidad desarrollada en 20 hectáreas, además del área urbanística con 20,000 metros cuadrados de áreas industriales, torres de oficinas, edificios para servicios públicos, escuela, aduana, espacios recreativos como parques y campo de fútbol e instituciones de participación voluntarias como iglesias y clubes deportivos.

Este proyecto fue autorizado el 10 de diciembre de 2019 por el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en aplicación de los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República y conforme a lo establecido en los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica de las Zede.

De acuerdo con los artículos 239 de la Constitución de la República y 1, 3 y 5 de la Ley Orgánica de las Zede, Ciudad Morazán gozará de autonomía funcional, administrativa y financiera y tiene las mismas funciones y facultades que los municipios, pues conforme a lo dispuesto en el artículo 294 constitucional, las zede forman parte también de la división política del país.

Por tanto, Ciudad Morazán, al gozar de las mismas facultades y funciones de los municipios podrá emitir todo tipo de permisos y licencias y recaudar los impuestos y tasas para su funcionamiento. También podrá manejar los registros para las personas o entidades legales que funcionen dentro de su jurisdicción.