27/04/2024
03:03 PM

Cruz Blanca Hondureña, 75 años de ayudar a ancianos

  • 31 octubre 2016 /

Los adultos mayores son atendidos de manera integral en el hogar, que necesita ayuda para seguir operando.

Tegucigalpa, Honduras.

El Hogar de Ancianos María Eugenia, de la Asociación Femenina Cruz Blanca de Honduras, se ha convertido en el último hogar para muchas personas de la tercera edad. Este asilo tiene 75 años de operación y está en el barrio Guacerique de Comayagüela. Actualmente residen 27 adultos mayores. El soporte de la institución recae en 32 socias voluntarias, quienes dan una aportación mensual, además del alquiler de una vivienda y de la beneficencia de otras personas.

Gloria Sánchez Ramírez, presidenta de esta organización, manifestó que el asilo se enfoca en la atención integral de los ancianos. Entre los beneficios están la alimentación, vestuario, medicinas, y chequeos médicos. Para ingresar deben ser mayores de 70 años y estar en pleno uso de sus facultades mentales y físicas.

Impulso

La fundadora de la organización fue doña Sultana Larach (QDDG), nacida en la ciudad de Beit-Jala, Palestina. Doña Sultana radicó en Honduras y se casó con el empresario Jesús S. Larach, en 1922, en San Pedro Sula, con quien procreó un único hijo.

Se destacó como una de las principales impulsoras y aportadoras de asociaciones de beneficencia en el país, reflejando su sentimiento solidario en innumerables artículos publicados en revistas de la época.

“Ella fue parte del voto femenino en el país, era muy altruista. Además era escritora en una revista que se llamaba Pan-América”.

María Martha Bonilla, secretaria de la junta directiva de la asociación, dijo que las necesidades del centro son altas, por lo que necesitan colaboraciones.

“Estamos supliendo lo que el Estado no hace, cuidar a nuestros ancianos”, agregó.

Don José Manuel Suazo está por cumplir 102 años y es uno de los más recientes en ingresar al asilo. Dijo que se siente tranquilo en el hogar, regularmente recibe la visita de una hermana.

Don José es originario de Yuscarán, pero desde joven llegó a vivir a la capital. Si alguien desea ayudar a este Hogar de Ancianos, puede hacerlo a través de la cuenta en Banco Atlántida al número 1-10004142-3. También, puede recibir más información en el 2225-1938 o el 8789-4706.