16/04/2024
12:06 AM

Maquila y agricultura son la base económica en 2016

San Pedro Sula, Honduras.

La economía de Honduras que mueve más de $20,000 millones al año (L460,000 millones) ha sido impulsada en 2016 por tres sectores productivos estratégicos: manufacturas, intermediación financiera y agricultura.

Estos tres pilares constituyen el 48% del producto interno bruto (PIB) que este año crecerá 3.8%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y contabilizará el flujo de $20,721 millones (más de 476,000 millones) a razón de un PIB per cápita de $2,376 (más de L54,000) multiplicado por 8,721,000 habitantes, de acuerdo con cifras de la firma Fundemos Consultores.

En el estudio denominado Honduras, evolución de la economía en 2016 y proyecciones para 2017, realizado para Grupo Opsa, Fundemos Consultores estima que el sector de intermediación financiera crecerá 8%, el sector manufacturero 3.3% y el agro 3.8%.

El crecimiento de estos tres segmentos se traducirá en un incremento en el PIB Percápita que, en teoría económica, es un indicador que denota la riqueza de un país y el bienestar de cada habitante.

En 2015, las exportaciones de bienes para transformación (maquila) ascendieron a $4,086.7 (más de L93,900 millones), indica el informe Honduras en Cifras del Banco Central de Honduras (BCH), unos $197 millones L4,500 millones) más que dos años antes (2013). Para 2016, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) proyecta un crecimiento que podría oscilar entre 5% y 10%. “Este año, las exportaciones de la maquila serán de más de $4,100 millones. Tenemos una perspectiva positiva de la situación”, dijo Guillermo Matamoros, gerente regional de esa organización.

La agricultura es base en la economía hondureña.
Las exportaciones de la maquila han recibido en los últimos cuatros años un impulso gracias a la recuperación de la economía de Estados Unidos, cuyo PIB llegó a 2.9% al cierre del tercer trimestre.

En los próximos años, esta industria, que emplea a 145,000 personas, aportará más divisas a Honduras una vez que las nuevas inversiones (atraídas por el Gobierno por medio del Plan 20/20) comiencen a rendir los frutos.

Al igual que la maquila, la agricultura, compuesta por dos subsectores (industrial y no industrial), ha reportado en los últimos tres años más captación de divisas.

Los productos agrícolas industriales como el café, aceite de palma, azúcar, camarones y otros sumaron $1,996.6 millones (L45,000 millones) en exportaciones, según el BCH. En los primeros ochos meses de 2016 dejaron $1,460 millones (L33,000 millones).

Mientras, los productos que no son sometidos a procesos industriales (banano, legumbres y hortalizas, melones y sandías) le aportaron a la economía $746.8 millones (L17,000 millones) el año pasado. Hasta agosto de 2016, sus exportaciones contaron $511.2 millones.

Celio Osorio, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), dijo que la agricultura “está tomando fuerza porque existe un compromiso” entre esa organización y el Gobierno.

Foto: La Prensa

“El Gobierno está incentivando al agro, por ejemplo, por medio de exoneraciones de impuestos sobre maquinaria, equipo e insumos”, explicó.

El tercer sector clave es la intermediación financiera. Se ha convertido en un factor determinante y es un renglón en constante crecimiento.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) registró en agosto un crecimiento de 8.6% en este sector “resultado de la expansión en el valor de los ingresos por intereses recibidos por los créditos colocados (destacan los fondos otorgados con garantía fiduciaria y prendaria, así como a través de tarjetas de crédito)”, según un análisis de la subgerencia de Estudios Económicos del BCH.

A eso se adhiere “la disminución en el valor de los intereses pagados al público por sus depósitos; aunado a la ampliación en los ingresos por comisiones (en gran medida sobre préstamos, tarjetas de crédito, depósitos, giros y transferencias)”.

José Coronado Alvarado, gerente del Centro de Procesamiento Interbancario (Ceproban), estima que ese sector ha ganado protagonismo “porque el sistema económico del país se ha bancarizado”.